Calendario semanal del Embarazo (Parte 9)

En estos momentos tu bebé está pesando alrededor de 110 gramos y midiendo unas 12 centímetros de la coronilla al cóccix apx. El bebé ya puede sostener erguida la cabeza y los músculos faciales están casi totalmente desarrollados, permitiéndole realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que su médico le quiera hacer un análisis de sangre materna, también denominado “prueba triple”, que mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), una proteína producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol en la sangre de la madre. Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como la espina bífida, o anormalidades en los cromosomas, como el síndrome de Down. De cada 1.000 mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, pero sólo una o dos mujeres tiene bebés con problemas. Hable con su médico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba.

La placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y permite la eliminación de desechos, continúa su crecimiento para alojar al bebé. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.

Seguramente ha notado que tus pechos han cambiado bastante desde que el embarazo comenzó. Las hormonas están preparando los pechos para la producción de leche; la irrigación de sangre hacia las mamas es mayor y las glándulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar. Por eso es que el tamaño de sus pechos aumenta (muchas mujeres aumentan uno o dos números el tamaño de las copas del sostén) haciendo que las venas sean visibles. Te recomiendo que compres sostenes adecuados de varios tamaños para que se ajusten al crecimiento de sus pechos durante el embarazo.

kidshealth


Escribe un comentario