Calendario Semanal del Embarazo (Semana 1)

Primero y antes de empezar te quiero decir: ¡Muchas Felicitaciones Mamá! Es uno de los momentos más hermosos de la vida. MadresHoy te quiere regalar el calendario semanal del embarazo para que puedas seguir paso a paso este gran momento. Hemos simplificado y reunido toda la información que tu necesitaras a lo largo de todo tu embarazo.

Cada semana del embarazo es una nueva aventura apasionante que vivirán tú, el bebe, el papá y todo el resto de la familia. En nuestro calendario podrás encontrar ilustraciones y mucha información de los cambios que experimentaras tu y el desarrollo del bebé.

Lo primero que deberas hacer, a parte de estar muy feliz, es ir a tu médico de confianza o buscar uno, que te acompañara y te seguirá durante todo el embarazo, al igual que nosotras. Madres Hoy es simplemente una guía amiga que te ayudará en brindarte toda la información que tu requieras y un apoyo sentimental para ti. Pero nunca dejes de ir al medico por más pequeña que sea tu duda.

La Primera Consulta

En la primera consulta prenatal, tu médico te ayudará a determinar la fecha del parto estimada (EDD por su sigla en inglés). El EDD es de 40 semanas (aprox.) después del primer día de su última menstruación. Recuerda que la fecha del parto será aproximada, la mayoría de los bebes nacen entre los 38 a 42 semanas después del primer día del último período menstrual y muy pocas mujeres darán a luz en la fecha exacta que les ha dado el médico.

Otra cosa que escucharas muy frecuentemente desde tu médico, revistas, libros o por nosotras es que se habla mucho por trimestre. Esto quiere decir que al embarazo lo vamos a dividir en trimestres.

  • Primer Trimestre comienza desde la 1º semana hasta la semana 12.
  • Segundo Trimestre comienza en la semana 13 hasta el final de la semana 26.
  • Tercer Trimestre comienza en la semana 27 y finalizará el día del parto.

El desarrollo de tu bebé

Sonará extraño pero, en este período usted todavía no está embarazada. El espermatozoide fecundará al óvulo al final de esta semana o sea recién entrando en la semana 2.

La primera semana corresponde, a su período menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día de su último período menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el bebé todavía no ha sido concebido.

Antes de hablar del sexo del bebé, tendrás que saber que recién el sexo de tu hijo se determinará en el momento en el que se lleva a cabo la fecundación.

El bebé posee 46 cromosomas que forman el material genético y solamente dos (uno proveniente del espermatozoide del papá y el otro, del óvulo de mamá) determinan el sexo del bebé. A estos cromosomas se los conoce con el nombre de “cromosomas sexuales”.

Cada óvulo contiene un cromosoma sexual X y un espermatozoide puede tener un cromosoma sexual X o un cromosoma sexual Y. Si el espermatozoide que fecunda su óvulo contiene un cromosoma X, usted tendrá una niña; pero si contiene un cromosoma Y, el bebé será un varón.
Cromosoma XX: Mujer
Cromosoma XY: Varón

Info: kidshealth


12 comentarios

  1.   Alejandra dijo

    Hola chicas, gracias por toda la información que nos brindan! Yo estoy embarazada, hace unos días que me entere y buscando información llegue a su sitio. Gracias x todo!

  2.   beatriz dijo

    Muchas Felicidades Alejandra!!! Esperamos ayudarte y brindarte toda la información que necesites para que el embarazo, el parto y la crianza de tu hijo se muy feliz.

    Saludos y nos alegramos por ti!

    Beatriz

  3.   aly dijo

    gracias!!! x toda la imformacion estoy entrando al tercer mes de embarazo y me es muy util encontrarme con ustedes!!!

  4.   beatriz dijo

    Hola Aly!!!, Muchas felicidades!!!
    Esperamos que toda la información que hay en MadresHoy.com te sea muy útil durante y después del embarazo.
    Nos alegramos mucho cuando madres y futuras madres nos cuentan sobre ellas y sus hijos.

    Con cariño
    Bea

  5.   alicia dijo

    hola soy alicia tengo muchas dudas estoy en mi 8 semanas de embarazo tengo 35 años y soy ipertensa hace meses perdi un embarazo de 11 semanasy tengo miedo de perder mis bebes ahoraestoy esperando mellizos en ke me pueden ayudar ke consejos me pueden dar gracias.

  6.   sandra dijo

    hola voy hacrme un laparoscopia porque no puedo embarazarme no se si alguien se lo a hecho y quisiera saber si despues de hacerselo logro quedar embarazada

  7.   luz elena dijo

    pues tengo 2 meses de embarazo y vomito demaciado q puedo hacer

  8.   liliana dijo

    hola soy lili tengo cinco meses de embarazo y aun no siento los movimientos de mi bb por qué?

  9.   Beatriz dijo

    Hola Liliana, como estas? A veces los movimientos del bebé tardan en sentirse. Esto puede ser porque no se mueva mucho o porque aún es muy chiquito o tambien porque confundes esos movimientos con otras cosas de tu cuerpo. Para sacarte cualquier duda y descartar cualquier cosa negativa sobre tu bebé, te recomiendo que consultes con tu ginecologo.

    Saludos y suerte!! Bea

  10.   Claudia Elena Mosquera dijo

    Hola Bety soy Claudia, tengo cinco mese de embarazo y me encuentro un poco preocupada porque últimamente siento que me falta el aire al hablar, además al cepillarme la lengua y hacer esfuerzos mínimos me origina un pequeño derramamiento de orina.

  11.   dollys dijo

    hola beatriz estoi muy preocupada ,,estpi embarazada y tengo unas 4 semanas pero eh ttenido dos embarazos eptopicos antes k estos kisiera saber k debo hacer ,,todabia los medicos no lo han podido ber porque dicen k esta muy pekeno oh sea muy poco tiempo pero me estan dando dolor bajo bientre y eso me tiene muy asustada gracias y espero su respuesta

  12.   juana castillo dijo

    quisiera saber si se puede estar embarasada teniendo mestruacion de bido a que me esta creciendo el bientre tengo 5 meses mestruando pero no nolmal y quisiera saber si es embarazo y que me recomiendan

Escribe un comentario