Campaña vacunación gripe estacional 2010-2011

Llega el otoño y con él los virus comienzan a hacer acto de presencia afectando principalmente a los conocidos “grupos de riesgo” entre los que se encuentran los niños y las mujeres embarazadas.

Comienza por lo tanto, la campaña de vacunación para el ejercicio 2011. Una campaña de vacunación contra la gripe que está recomendada para toda mujer en estado de gestación – con independencia de la etapa del embarazo en la que se encuentre- así como los niños a partir de los seis meses de edad.

Las recomendaciones, realizadas por la Asociación de Pediatría Española, se centran en la prevención y hacen un énfasis especial en evitar el contagio especialmente a los grupos de riesgo, debido principalmente, a las complicaciones que ésta puede traer consigo.

Como novedad, la campaña de vacunación contra la gripe de éste periodo, incluye la prevención contra el AH1N1 debido a la virulencia con la que se manifestó el virus el ejercicio precedente.

Es muy importante tener presente que el contagio con la cepa de la gripe estacional puede complicar afecciones crónicas de gran relevancia, así dentro de los grupos de riesgo se destacan:

  • Niños con asma infantil
  • Niños diabéticos
  • Niños con afecciones renales
  • Niños con enfermedades intestinales

Adicionalmente, la Asociación de Pediatría Española incide especialmente en la vacunación de niños y adolescentes en alguna de estas situaciones:

  • Niños con déficit nutricional
  • Niños con obesidad mórbida
  • Niños con síndrome de Down
  • Menores de 18 años embarazadas.

Con independencia de los escenarios y las patologías destacadas, se recomienda la vacunación a todos los niños o adultos que convivan con personas adscritas a los grupos de riesgo.

Adicionalmente, todos los bebés menores de 6 años o niños que no se encuentren en las situaciones anteriormente descritas, no deben ser vacunados salvo prescripción específica de su pediatra.

La campaña de vacunación de éste ejercicio se centra en la que hasta ahora había sido tratada como hipótesis pero se consolida como una realidad; la vacunación durante el embarazo no sólo previene del contagio a la madre, sino que adicionalmente, los bebés se protegen desde antes de su nacimiento haciendo perdurar los anticuerpos adquiridos hasta que los bebés cumplen seis meses.

Esta realidad ha llevado a los científicos a iniciar estudios para evaluar si lo que sucede con la vacuna de la gripe estacional es aplicable al resto de las vacunas.

Nota: Cualquier duda que pueda tener en relación a la vacunación contra la gripe estacional debe ser consultada directamente con su pediatra o médico tratante.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario