Celos con la llegada del nuevo hermanito

Con la llegada de un nuevo bebé a la familia, sin duda que su hijo (a) tendrá que aceptar del lugar que ocupará el lugr como hermano mayor lo que repercutirá en su personalidad.

Lo más difícil y doloroso es que sabrá que debe compartir a mamá y a papá adquiriendo una nueva posición dentro del núcleo familiar que lo diferencia de su hermano.

Con este cambio actitud y los posbiles comportamientos debrá comprometer a los padres que tendrán que actuar correctamente ante los celos que puedan originarse y, con ello, los berrinches y un mal comportamiento.

Entonces, es tarea diaria  mostrarle al hijo mayor que la llegada de ese hermano viene a sumarse a la familia y que no le va a quitar el espacio que le pertenece a él.

Una responsabilidad de los padres es darle las herramientas para que “el mayor” pueda hacerse a la idea que “ser más grande” es algo importante en la familia. De esta forma, el nacimiento de un hermano no será visto como pérdida sino como una ganancia.

Se recomienda que hay que darle tareas que lo involucren acercarse al bebé. Claro, no es sencillo, sino que lleva tiempo y no se le puede exigir al niño que “quiera a su hermanito nuevo”.

En resumen : es siempre bienvenido la llegada de un nuevo miembro, pero hay que hilar fino para que el niño no sea ni se sienta expulsado de la casa, sino que hay que buscar la integración.


2 comentarios

  1.   Ariadna dijo

    Hola. Me llamo Ariadna y mi esposo falleció hace 4 años, mi hijo tiene ahora 10 años y mi hija 6 años. Mi hijo, quería a su padre ya que él tenía 6 años cuando él falleció y compartían muchas cosas juntos. Mi hija, no se acuerda de su padre. Lo mira en fotos, y dice: Mamá, ¿porqué murió? Claro, mi hija tenía 2 años cuando mi esposo murió. Mi esposo descansó en paz porque lo atropellaron, tengo 32 años. Y él tenía 35 años, el conductor se dio a la fuga y lo dejo tirado. No tengo novio ni nada, ya no quiero sufrir más en el amor. Mi esposo y yo llevábamos 12 años casados, nos casamos jóvenes. Yo a los 20 años y él a los 23 años. Bueno, yo trabajo soy psicóloga y atiendo a la gente en mi casa. Son mis amigos/as, que dicen que les va muy bien y es verdad pero que les falta algo y no saben el que. Cuando no puedo estar con los niños se los dejo a algún familiar mío o amigo/a, y se hacen cargo. Después yo a ellos/as les hago algún favor, claro. Puedo parecer fría en este comentario, pero es que desde que falleció mi esposo, e cambiado un poco, ya no soy la misma que era antes. Bueno, mi hijo requiere toda la atención para el. Y yo no puedo dársela toda, ya que su hermana también necesita atención. Mi hijo a cambiado mucho desde que su padre murió, mi hijo iba a 1º de Primaria cuando desgraciadamente su padre murió. Y desde entonces a bajado las calificaciones de la escuela, no mucho, pero las a bajado. Por ejemplo antes sacaba 10, 9, 8 o 7. Y ahora saca 5, 6, o 5 con algo o 6 con algo. Ahora mi hijo va a 5º de Primaria, y hablé con la profesora y dice que el niño es muy listo pero que no estudia porque no quiere. Que tiene muchísimo más potencial y que él puede dar mucho más, y etc. Vamos hable con mi hijo y dice que hecha un poco de menos a su padre, pero que esta bien. Entonces su hermana que va a 1º de Primaria ahora, se pelea mucho con ella. Le dan los celos, diciendo: Es que la quieres más a ella, claro, claro y etc. Les quita las cosas, se pelean, lloran y etc. Mi hijo es como un bebé, no digo que sea MUY grande pero ya no es muy bebé. Su hermana tiene 6 años, y es un poco más pequeña que él entonces necesita un poco más de cuidado. Los dos son mis almas :), mis luces en la vida. Mis hijos duermen conmigo desde que murió me esposo, y ellos y yo nos sentimos más ”protegidos”, por así decirlo. Nos queremos mucho, pero claro mi hijo algunas veces es celoso. ¿Qué hago?, gracias.

  2.   Anónimo dijo

    Q Pena me conmovio tu histaria todos tenemos una Pero me gustaria mendarte una esperanza q nos da nuestro padre celestial Jehova dios en Juan 5:28,29 nos dice q va aber una resurreccion de los q estan en las tumbas to le Creo a Jehova tu tambien puedes confiar en el Lee Porfa la cita en tu biblia con tus ninos…

Escribe un comentario