Cepillando los dientes

Desde muy pequeños, inclusive antes de que le salgan los primeros dientes, hay que cepillar los dientes (o encías) para evitar problemas de caries en los dientes de leche.

Cuando los niños esten por los 2 años aproximadamente tienes que enseñarle a cepillarse los dientes por sí solo. Le estarás enseñando algo muy bueno que evitará, en un futuro, que sufran de dolores horribles y que la pasen mal… son solo 20 minutos diarios que harán que tu bebé tenga una sonrisa envidiable.

Existen varias técnicas para proceder a la limpieza de los dientes, pero la más fácil para los niños es la siguiente:

  1. Colocamos las cerdas del cepillo sobre la encía formando un ángulo de 45º. Tiene que haber un contacto ligero sobre los dientes y sobre las encías.
  2. Cepillamos con un movimiento vertical hacia abajo en los dientes de arriba y con un movimiento hacia arriba en los dientes de abajo en su lado externo. Repetimos esta operación con la cara interna de los dientes.
  3. Ponemos el cepillo dental detrás de los dientes frontales y frotamos con movimientos verticales de arriba hacia abajo.
  4. Colocamos el cepillo dental en las superficies masticadoras (muelas), y cepillamos de delante hacia atrás. Por último cepillaremos la lengua de delante hacia atrás.

Claro esta que a los niños tendrás que “traducirlo” al lenguaje que ellos entiendan. El mejor ejemplo es que ellos te vean haciendolo, será así la forma más fácil para ellos.

Cuidados dentales según la edad:

Desde el nacimiento a los 6 meses de edad:

  • Limpie la boca del bebé con gasa húmeda después de alimentarlo y a la hora de dormir.
  • Consulte al pediatra del niño sobre el uso de suplementos de fluor.
  • Regule los hábitos de la alimentación (biberón o lactancia materna).

Desde los 6 a los 12 meses de edad:

  • Durante esta época, debería aparecer el primer diente. Consulte al dentista pediátrico para un examen.
  • Cepille sus dientes después de cada alimentación y a la hora de dormir con un cepillo pequeño de cerdas suaves.
  • Cuando el niño comience a caminar, tenga cuidado con las posibles lesiones dentales o faciales, o ambas.
  • Retire al niño la lactancia o el biberón cuando se acerque su primer cumpleaños.

Desde los 12 a los 24 meses de edad:

  • Siga el programa de exámenes y limpiezas dentales según lo recomendado por el dentista pediátrico de su hijo. Generalmente se recomiendan los exámenes y las limpiezas dentales a niños y adultos cada 6 meses.
  • Conforme que su niño aprenda a enjuagarse la boca y que la mayoría de los dientes deciduos hayan brotado (dientes de leche), conviene que se cepille con una porción de pasta de dientes del tamaño de un guisante.

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   grace royo dijo

    tengo un niño de 10 años de esda y tengo problemas para el cepillado de sus dientes, deseo me den su opinion. el no desea cepillarce una vez levantado en la mañana, dice que para quë? si el, se ensuciara los dientes desayunando.
    tampoco antes de dormir.. es un problema …
    ¿que hago?

  2.   araminta dijo

    me encanta cepillarme los dientes

  3.   pedro dijo

    tienes que ir poco a poco cambiando su mal habito que empieze lavandoselos sin pasta que se pase solo el cepillo y cuando se acostumbre ve poniendole pasta poco a poco

Escribe un comentario