Cérvix incompetente

El cérvix suele quedar sellado con un tapón mucoso cuando una mujer queda embarazada. Cuando el cérvix se dilata de forma prematura se lo denomina cérvix incompetente y puede desembocar en un aborto espontáneo o un nacimiento muy prematuro del bebé. Esto suele ocurrir entre el tercer y cuarto mes de gestación.

Cualquier abertura del cérvix puede hacer que el saco amniótico baje hacia el canal vaginal y se rompa, lo que produciría un aborto.

Este transtorno no es algo que usted provoque, aún los médicos no saben a ciencia exacta las causas que lo provocan. Si usted tiene un cérvix incompetente puede que no sienta ni vea nada. Si está embarazada y la cérvix incompetente no es tratada, usted puede empezar a sangrar. O, la bolsa puede romperse y usted puede comenzar a abortar. Probablemente, usted no sentirá dolor ni contracciones como los que se presentan durante un aborto regular.

Si se diagnostica a tiempo, el médico tomará las medidas que considere oportunas para prevenir un aborto.

  • Probablemente mandará reposo durante el embarazo, y prohibirá las relaciones sexuales.
  • Se puede realizar una cirugía para atar y cerrar la cérvix (cerclaje o sutura cervical) que no está exenta de riesgos.
  • En ocasiones se pone un parche o dispositivo plástico o de caucho en la vagina para elevar y soportar el cérvix y mantenerlo cerrado, que se quitaría aproximadamente una semana antes de la fecha prevista del parto.
  • También se puede tratar con medicamentos que detienen o previenen las contracciones del trabajo de parto antes de que el feto esté maduro.

A pesar de todas estas medidas, es posible que el aborto finalmente se produzca. De hecho, en muchas ocasiones la cérvix incompetente sólo se diagnostica cuando una mujer sufre un aborto espontáneo en el segundo trimestre tras experimentar un adelgazamiento y dilatación progresivos del cuello sin pérdidas vaginales ni contracciones uterinas detectables.

Posibles Causas:

  • Un debilitamiento del cuello uterino de causa genética.
  • Una hiperextensión o laceraciones graves en la cérvix durante uno o varios partos anteriores.
  • Una biopsia de cono para el cáncer cervical.
  • Una exposición de la mujer al dietilestilbestrol (DES), un estrógeno sintético que ya no se emplea en embarazadas, cuando estaba en la matriz de su madre (antes de que se conocieran los peligros del DES, lo tomaban muchas mujeres en estado).
  • Una cirugía o terapia con rayos laser en la cérvix.
  • Cambios hormonales durante el embarazo.
  • Ser portadora de más de un feto también puede producir una cérvix incompetente, aunque en este caso no se suele repetir en embarazos posteriores no múltiples.

Consulte con su obstetra si:

  • Durante el embarazo, usted comienza a sangrar por la vagina.
  • La bolsa comienza a derramarse o se rompe.
  • Usted presenta escalofríos, tos o se siente débil y delicado. Estos signos indican que usted puede tener una infección.
  • Tiene picazón, hinchazón o sarpullido en su piel. Su medicina puede ser la causa de estos síntomas. Esto puede significar que usted es alérgico a su medicina.
  • Tiene preguntas o inquietudes con respecto a su embarazo, a la cérvix incompetente o a las medicinas.

Vía: Bebes y MásMamas y Bebes


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   yanira dijo

    ase 3 semanas tube un parto causado por un cervis incompetente, lo q no me explico es q en mi primer embaraso no me paso porque fue un embaraso normal; la unica explicacion a encuentro es por q eran gemelos. La verdad no se q paso perk mis hijas no estan con migo pero tengo a mi hijo carlos de 21 Meses y mi esposo que los amo y me da in poco de miedo Bolver a pasar por lo mismo.

  2.   Yvette dijo

    Tengo una pregunta que es muy importante para mi tengo un nino de casi 3 años y durante mi embarazo dilate entre los 5 meses me hicieron el circlaje pero comoquiera me segui dilatando ya para las 26 semanas tube al niño,que ahora ya esta muy bien de salud, ahora viene la pregunta si vuelvo a quedar embarazada que % tengo para q vuelva a dilatar y que vuelva a ser prematuro y si al hacer el circlaje a las 12 semanas me garantisan que el embarazo dure mas?

  3.   patty dijo

    hola quisiera saber como vas si resolviste tu duda me gustaria estar en contacto contigo yo tube una bebita de 6 meses duro 20 dias conmigo y no resistio mas ella murio y ya son dos años de q esto sucedio me da muchisimo miedo pasar lo mismo ya q tengo muchas ganas de otro bb tambien tengo problemas de lo mismo y me tendrian q realizar esa cirujia q pasos tengo q seguir cuentame como te va? bye y q dios te bendiga

  4.   Grisel dijo

    Necesito saber cuales son las intervenciones de enfermeria con un paciente de cuello o cerviz incompetente.

  5.   maribel lugo dijo

    hola acabo de pasar por esta triste situacion el pasado 12 de julio se me adelanto mi parto de un precioso niño al que llame patricio tadeo a los 6 meses por un problema de cervix incompetente ,estuvo con vida solo 3 dias y finalmente fallecio dejandome un inmenso dolor que no puedo quitarme con nada tengo tambien una niña de 4 años q es mi consuelo pero no dejo de llorar por mi bebe ahora tengo una pregunta cuanto tiempo tengo q esperar para intentar volver a embarazarm? mi doctor me dijo que el proximo embarazo seria con un cerclaje

  6.   Yamary22 dijo

    hola tengo una pregunta encuanto tiempo puedo quedar embarazada despues de que perdiera a mi bebe de 21 semana el 20 de marzo de 2012 era mi primer embarazo y eso me tiene un poco mal nose que hacer ya solo me da tristeza ver a otras embarazadas y yo que deseaba tener mi bebe en mis brazos me pasa esto alguien me puede ayudar 🙁 GRACIAS

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      El tiempo en que puedas quedar embarazada varía mucho, puede que lo consigas enseguida o puede que tardes unos meses… Te dejo un enlace con más información y, ante todo, te mandamos mucho ánimo, verás que pronto consegues tener a tu deseado bebé 😉 http://madreshoy.com/familia/%C2%A1queremos-tener-un-bebe-%C2%BFcuanto-tiempo-tardaremos-en-conseguirlo_6201.html

  7.   Loa dijo

    Hola, hace 3 meses perdí mi bebé cuando eso paso tenía 3 meses de embarazo mi doctor 3 días antes me dijo que estaba bien que sólo estaba embarazada y que no me preocupara pero lo perdí, decidí ir donde otra doctora que me dio una razón para mi pérdida que fue la incompetencia cervical y que si me hubiese estado chequeando con ella lo podó haber detectado, lo que me paso fue que un día estuve sentada en el baño y vi como ser me asomó el sacó amniótico por mi vagina y en ese momento me asuste y me puse a llorar estaba fuera se la ciudad y llegue al médico como 1:30 luego de eso pero en ningun momento sangre ni bote una gota de líquido y me practicaron un legrado sólo quiero saber si se pudo evitar el legrado y continuar el embarazo en reposo y con el cerclaje porque todo estaba dentro no bote nada y en mi dolor no he podido dejar de pensar que incompetencia de parte del doctor y que poder completar el embarazo, por favor necesitó una respuesta.

Escribe un comentario