Claves para amamantar con éxito (I)

lactanciaDar el pecho a nuestro hijo hará que el mismo no solo crezca fuerte y sano, también crea un vínculo irrompible entre la madre y el bebé, que es muy sano para ambos.

A continuación comenzaremos con una serie de artículos con mucha información para alentarte a la lactancia.

  • ¿Por qué la leche materna es el mejor alimento para un bebés?: Es el que la naturaleza ha dispuesto. Se adapta perfectamente a las necesidades de tu hijo, aún en el caso que sea prematuro.
  • ¿Qué ventajas tiene?: Además de grasas, azúcares, proteínas, agua, vitaminas y minerales en su justa medida, el bebé recibe anticuerpos y glóbulos blancos que refuerzan su sistema inmunitario, factores que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y otras sustancias que conseguirán que tenga menos posibilidades de contraer alergias, diarreas, infecciones de las vías respiratorias o del tracto urinario, diabetes y enfermedades intestinales de adulto. Gracias a la leche materna tendrá también un menor riesgo de muerte súbita.
  • ¿La madre también se beneficia?: La producción de oxitocina ayuda al útero a contaerse y minimiza las posibilidades de hemorragia. Hay estudios que confirman que amamantar reduce la posibilidad de padecer osteoporosis y cáncer de mama y ovarios en la edad adulta.
  • ¿A veces es imposible?: La hipogalactia (falta o escasez de leche) se da en pocas ocasiones. Podrían causarla, un déficit congénito de prolactina, rarísimo: hipotiroidismo, retención de placenta o la toma de anticonceptivos orales. Por otra parte, la lactancia materna sólo está contraindicada en muy raras ocasiones: si la madre recibe quimioterapia, si tiene SIDA o toma una medicación incompatible.

  • ¿Cuándo tengo que empezar a amamantarle?: Cuánto antes mejor, a ser posible en la primera hora. Se ha comprobado que los recién nacidos colocados sobre el pecho de su madre, reptan hacia él guiados por su olor y empiezan a mamar antes de cumplir su primera hora de vida.
  • ¿Por qué se dice que el chupete no le ayuda?: Porque hasta que no esté establecida la lactancia, no hace más que confundir al bebé. Si se le pone chupete le costará más agarrarse al pecho (por ejemplo, no abrirá tanto la boca). Además, el pecho necesita cuanto más estimulo mejor.
  • ¿Por que el calostro es tan importante?: Esta primera secreción atesora atioxidantes que le ayudean a eliminar radicales libres generadores en el parto, anticuerpos que protegen sus mucosas, proteínas y grasa que necesita, y facilita la expulsión de meconio.
  • ¿Cuándo me subirá la leche?: El cambio de calostro a leche se hace de forma progresiva en unos tres días desde el nacimiento, pero existe gran variabilidad. Lo habitual es que la leche de transición, con más vitaminas que el calostro pero con menos proteínas e inmunoglobinas, aparezca entre 3° y 10° día tras el parto y la leche madura, más compleja, a partir del 10° o 15°. La sensación de subida de la leche con inflamación del pecho puede indicar que el bebé ha mamado poco las primeras horas.
  • ¿Tardará más si me han hecho cesárea?: No. Lo que sucede es que cuando se tiene un bebé por cesárea la lactancia suele iniciarse un poco más tarde. Las mamás que han pasado por esta intervención a sus bebés a pesar de las molestias.
  • ¿Es normal que parezca aguada?: La leche varía su aspecto durante la tetada: primero es rica en agua y, al final, en grasas. También cambia a lo largo del día: la de la tarde-noche tiene más grasas.

Escribe un comentario