Claves para amamantar con éxito (II)

lactanciaSeguimos con los beneficios sobre la lactancia en los recién nacidos. Amamantarlo proporciona muchas defensas a tu bebé, haciéndolo crecer sano y fuerte.

  • ¿Cuánto tiempo tienen que durar las tetadas?: Olvídate de la antigua norma de los 10 minutos en cada pecho cada tres horas de reloj porque no tiene ninguna validez científica. Hoy en día se aconseja amamantar a demanda, lo que significa que es el bebé quién decide cuándo quiere mamar y cuánto tiempo.
  • ¿Debe mamar de los dos pechos cada vez?: No necesariamente. En realidad es mucho mejor que vacie un pecho antes de pasar al otro. Incluso hay bebés que tienen preferencia por uno de los dos porque se encuentran más cómodos acogidos por el brazo hábil de su madre.
  • ¿Cómo sé cual le toca?: Dale siempre primero el pecho que notes más lleno porque será del que ha mamado menos la vez anterior.
  • ¿Hasta que edad debería amamantarlo?: Hasta que él y tú quieran. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como parte de la dieta del bebé hasta los dos años o más.

  • ¿Tengo que despertarlo si hace rato que no ha mamado?: Normalmente los bebés ya se encargan de reclamar el pecho. Si duermen y están tranquilos es que no tienen hambre. También es verdad que durante los primeros días deberían mamar entre ocho y 10 veces.
  • ¿Le puedo animar a que mame?: Acaricia las mejillas y las comisuras de sus labios con tus dedos para que abra la boca. Si aun así no quiere cogerse, aprieta un poco el pezón para que salga un poco de leche y mójale los labios.
  • ¿Cómo sé que tiene hambre?: El llanto es un signo tardío del hambre por lo que no deberías esperar a que llore para darle el pecho. Poco a poco le irás conociendo, pero te dice que tiene hambre si se muestra inquieto y mueva la boca y los labios como si te buscara.
  • ¿Mamar mucho puede empacharle?: Un bebé no come por vicio ni se empacha por ser un glotón. Mama cuando tiene hambre, nada más.
  • ¿Cada cuánto es normal que pida teta?: Hay bebés que piden cada dos horas, otros cada cuatro. No hay una norma fija. Si las tetadas son cortas es probable que pida más a menudo. Lo que no es tan normal es que las tetadas sean muy largas y muy frecuentes.
  • ¿Por qué llora y se aparta de mi pecho?: Lo más probable es que esté mal colocado y no pueda extraer bien la leche o esté tragando aire. Acúnale para calmarle y vuelve a intentarlo.

Escribe un comentario