¿Cólicos Infantiles? – I

colicos en los bebes

Cuántas veces hemos estado al borde de una crisis nerviosa debido al llanto desaforado e interminable de nuestro bebé, de seguro que ya perdimos la cuenta. Muchos culpamos de estos llantos, a los infames Cólicos Infantiles. Cuando nació mi bebé, recibí mil recomendaciones de cómo “tratar” los cólicos, recomendaciones que ahora, con un poco de experiencia y destreza adquirida, descarto de plano, debido a que se relaciona de manera común y errónea el llanto sostenido con un cólico.

El llanto intenso y sostenido de un infante se da en los primeros cuatro meses de vida, y es una manifestación normal de un bebé, que no tiene manera de expresar lo que siente o molesta. Por otro lado, el cólico es un trastorno acompañado de dolor intenso producido por contracciones espasmódicas del colon y solo se presenta en el 5% de los neonatos. Considere que su bebé tiene un cólico sí, evidencia meteorismo, gases abdominales o se muestra estreñido.
Por eso, antes de pensar en combatir un cólico, es mejor entender que el llanto de nuestro niño es normal a esa edad, por más que nos parta el corazón.

Debemos descartar posibilidades antes de actuar. En principio un bebé sano llora principalmente, porque tiene hambre, tiene fío o necesita cambio de pañal. Y si ponemos atención podremos identificar un llanto diferente para cada una de estas necesidades.


Escribe un comentario