Como conciliar la maternidad con el crecimiento personal

Uno de los temas que más angustian a las mamás es el tener que conciliar su rol de madre, mujer y trabajadora. Y aveces, ese proceso se atraviesa con culpa por no poder estar muchas horas con nuestro hijo o al contrario, hay mujeres que se sienten frustradas porque se dedican por completo a su rol materno y se olvidan de su crecimiento personal.

La maternidad es una etapa crucial en la vida de una mujer y se generan cambios en todos los aspectos. Al principio, es necesaria una entrega total al bebé pero con el paso de los meses es sano tanto para la mamá como para el hijo tener proyectos propios e individuales.

Para lograr el equilibrio es necesario saber “quien soy”, “que quiero” y “que busco”. De esta manera se pondrán en juego todos aquellos mecanismos que van a permitir a cada mujer poder cumplir con las obligaciones (el deber), buscar espacios donde poder hacer aquello que me produzca placer y que al mismo tiempo permita encontrarme consigo misma, para poder desempeñar el rol materno en su máxima expresión.  Poder diferenciar entre “lo que debo” y “lo que quiero” permite poder establecer límites. Considero que para que los hijos sean felices necesitan madres creativas, plenas, encaminadas en su búsqueda personal, ya que el sentido que cada mujer encuentra en su propia vida le permite ofrecer sentido a la vida de los demás.

Foto vía: Nuevotiempo.org


Escribe un comentario