Cómo estimular la motricidad fina en los niños

El desarrollo de la motricidad fina es esencial para que los niños aprender a escribir, a recortar con tijeras, a manipular objetos pequeños, sin embargo no es una tarea sencilla y requiere de tiempo.

La motricidad está influenciada por cuestiones cognitivas y ambientales, por lo que no todos los niños logran las mismas cosas a una edad puntual, lo importante es que se los acompañe en su desarrollo.

Cuando son bebés, los niños genera acciones desordenadas, espontáneas y sin control mental de lo que hacen. Con el inicio de la simbolización, alrededor de los dos años, los chicos ya pueden comenzar a representarse mentalmente los objetos. Este es un hito esencial en el desarrollo infantil, ya que la capacidad de simbolización es la que posibilita el lenguaje y posteriormente la escritura y comprensión.

Hasta los tres años predomina en los niños la motricidad gruesa, es decir, que utilizan todo el cuerpo o gran parte de él para realizar una acción.

En cambio, a medida que van creciendo van desarrollando la motricidad fina, esto les permite comenzar a identificar pequeños músculos y sectores de su cuerpo y utilizarlos por separado.

A partir de los dos años ya podemos comenzar a estimular la motricidad fina a través de juegos. Por ejemplo, podemos comenzar por hacer que el niño deje su cara quieta pero que abra y cierre los ojos. También es bueno jugar a los indiecitos, llevándose la mano a la boca. También podemos jugar a sacar la lengua.

Para estimular otras zonas corporales también podemos jugar a saludar con los pies, aunque no lo parezca, es un ejercicio complejo para los niños, porque su cerebro debe comenzar a comondar sólo un área del cuerpo. Para estimular la motricidad fina en las manos, podremos jugar a levantar un sólo dedo, luego dos y luego tres. También es util darle papeles de colores para que lo trocen con las manos, luego podrán ir aprendiedo a usar la tijera.

Foto vía Pedagogía infantil


Categorías

Desarrollo, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una comunidad más activa.

Escribe un comentario