Cómo poner límites a los niños

familia-comiendo
Tanto la familia como la escuela son instituciones que deben darle al niño contención pero también enseñarle normas. Los niños necesitan de límites claros y no contradictorios, pero ante todo necesitan de una figura de autoridad. Esto nada tiene que ver con el autorismo. Los padres, como los maestros deben aprender a impartir autoridad a la vez que brindan ternura. Esa es la forma de combinar la contención con los límites. Si sólo les brindamos ternura sin límites, el niño sufrirá se sentirá desbordado sin saber lo que realmente está bien y no respetará los espacios ajenos. Si en cambio sólo le marcamos lo que debe hacer y no le elogiamos las cosas que realiza bien, crearemos un niño inseguro y nos tranformaremos en autoritarios. Por eso, hay que saber equilibrar y también estar atentos a la edad del niño. Ya que no podremos ponerle los mismos límites a un niño de dos años que a uno de 6.
Muchos padres se sienten culpables cuando ponen límites claros. Sin embargo, deben saber que le están haciendo un bien al niño. Los chicos se sienten seguros y contenidos cuando tienen límites, ya que estos ordenan la convivencia social y les serán imprescindibles cuando comiencen la escolaridad.
Recuerda que lo que se aprende de niños no se olvida.

Foto vía: edukame.com


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario