Como saber si mi hijo nacio sordo

Son muchas y muy diversas las causas por la que un niño nazca sordo. Estos factores puedes variar desde factores hereditarios hasta complicaciones en el embarazo, pasando por enfermedades de la madre en el embarazo. También, durante el parto, el sufrimiento fetal o que sea un bebe prematuro son factores de riesgo que predisponen al bebé a que sea sordo.

Es una discapacidad difícil de detectar en un bebé recién nacido, muchas veces es detectable en los primeros 2 o 3 años de vida. Existe una prueba que se le realiza al recién nacido, llamada otoemisiones acústica, que consiste en obtener el resultado, mediante la inserción de un aparto en el conducto auditivo, de un eco. Ese eco es analizado y cotejado con valores estándar que determina si el bebé nació o no sordo.

Es importante la detección temprana de esta discapacidad, para que comience lo más rápido posible la fase de estimulación a la comunicación entre el niño y sus padres y el resto de las personas.

Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo. Ejemplos:

  1. Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente.
  2. Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos.
  3. Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo.
  4. Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no inicia lenguaje.
  5. Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia.
  6. Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”.
  7. Cuando un niño, a los 2 años de edad, atienda solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien las produce.
  8. Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden.
  9. Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras.
  10. Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa.
  11. Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como bebé.
  12. Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta.
  13. Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario