Consejos para la vuelta al cole

Se acabó el verano, definitivamente el fin de agosto supone una vuelta a las rutinas entre las que el colegio ocupa un papel determinante. Si bien es cierto que los adultos tardamos en acostumbrarnos de nuevo a los horarios ¿qué sabemos de los niños?… ¿cómo sufren los niños la clásica “vuelta al cole”?

Si tenemos en cuenta la capacidad de adaptación de los niños, muy distinta a la de los adultos, a las nuevas situaciones, podemos determinar que no está en la adaptación a las rutinas inherentes a la vuelta al Cole donde se encuentra el mayor obstáculo para los más pequeños.

El desapego

Los niños se divierten en el colegio, contrariamente a lo que nos sucede a los adultos, la vuelta al colegio supone el reencuentro con los compañeros y las profesoras, generalmente los primeros días suelen ser más relajados en relación de la rigurosidad de las actividades planificadas, de forma que los niños se van acostumbrando paulatinamente a la nueva realidad.

Sin embargo, uno de los principales problemas con los que se enfrentan los padres en ésta época del año, es la dificultad del niño para vivir el desapego, tras días familiares en los que las presencias familiares han sido una constante, llega el momento de la separación.

Consejos para la vuelta al Cole

Durante esta semana y la próxima, miles de escolares se incorporan al nuevo curso por lo que es importante ir preparando al niño tanto física como mentalmente.

  1. Adelante los horarios de acostarse y levantarse, la adecuación al nuevo horario es fundamental para evitar que se sientan exhaustos los primeros días
  2. Inclúyale en los preparativos, forrar los libros nuevos, comprar cuadernos y preparar el estuche escolar, suele ser fascinante para los niños y les prepara para afrontar el colegio con alegría
  3. Háblele de su vuelta al colegio, si ya ha estado anteriormente, recuérdele a sus compañeros y amigos más cercanos y, si inicia el curso en un nuevo centro, despierte su ilusión por conocer nuevos amigos y realizar nuevas actividades.

Los padres, una preparación especial

Sin duda, los más pequeños son los protagonistas del mes de septiembre pero si hay alguien que sufre con la separación, son los padres, para que el inicio de clases no sea excesivamente traumático, vaya adecuando sus hábitos a los horarios habituales en los que se desarrollará su rutina.

Y, no se preocupe…lloran cuando se quedan en el colegio el primer día, pero sólo los primeros 10 minutos.
Feliz curso 2010-2011


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario