Consejos para principiantes: ¿Cómo aseamos a un niño?

Ya pasaron varios consejos para principiantes cuando hablamos de como asear a una bebé niña. Hoy hablaremos en caso de que tengas un varón, como tienes que asearlo.

A los varones hay que lavarles desde los muslos hacia el pene, incluyendo los alrededores de los testículos, donde pueden quedar restos de orina y heces. El prepucio se puede retraer un poco, con suavidad. Si no cede fácilmente, no hay que forzarlo.

Quitar las heces con una esponja o toallita. Conviene tener en cuenta que los niños suelen orinar al quitarles el pañal. En los varones, la orina se esparce mucho. Además de los genitales y el ano, hay que limpiar tripa, muslos y nalgas. Hay que lavarle bien por detrás. Lo mejor es coger al bebé por los tobillos y levantarle la cola un instante.

Repasar toda la superficie de los testículos y del pene. Desplazar hacia atrás el prepucio, con suavidad (no insistir si no se puede). Secar el área del pañal con ayuda de una toalla. Hay que hacerlo a conciencia, sin olvidarse de los pliegues. La humedad favorece los eccemas.

Una vez seco, conviene dejarle un rato sin pañal. Después, se puede echar crema protectora (no es imprescindible), extendiéndola con un suave masaje.  La crema se aplica en muslos, nalgas y pliegues. También, sobre los testículos, el ano y el pene (sólo por fuera).


Escribe un comentario