Consejos para principiantes: ¿cómo darme cuenta de que empezó el trabajo de parto?

PartoUno de los mayores miedos de una mujer embarazada en el octavo mes es no darse cuenta cuando comenzó el trabajo de parto. Esto es principalmente para aquellas futuras mamis primerizas, ya que las otras ya experimentaron estas sensaciones.

El trabajo de parto y la de alumbramiento durará aproximadamente entre 6 y 12 horas. Estos tiempos son un promedio y se calculan cuando las contracciones son cada 3 minutos, con el cuello dilatado a 2 centímetros. Si se contará el tiempo desde el inicio de los primeros síntomas, la duración sería mucho mayor.

Cuando el momento del parto está próximo, la madre experimentará toda una serie de síntomas.
Conforme se acerque el momento, aparecerán dolores en la zona lumbar, se producirá un aumento en las secreciones vaginales, que pueden tener o no cierto contenido de sangre. Esto es lo que comúnmente se conoce como “romper aguas”. Pero el principal síntoma es la aparición de las contracciones. Estas contracciones se volverán rítmicas, con una intensidad suficiente como para poder ser detectadas y acaban siendo dolorosas. La frecuencia de estas contracciones irán en aumento.

Algo que es importante conocer es que una vez que se “rompió aguas”, el parto se producirá dentro de las 24 horas siguientes. En caso contrario, se deberá proceder a inducirlo o preparar una cesárea.


Escribe un comentario