Consejos para superar la depresión post parto

Antes de hablar de cómo superar la depresión post parto, vamos a hablar acerca de lo que es este tipo de depresión.

Este tipo de depresión aparece luego del parto debido a que la mujer experimenta cambios en su estado de ánimo, tristeza, miedo y angustia. La depresión post parto o puerperal es una depresión temporaria relacionada con el embarazo y generalmente aparece entre la segunda y octava semana después del alumbramiento.

Los síntomas de la depresión, la cual puede durar desde semanas hasta el año, pueden ser muy intensos y aterradores. Durante esta etapa, la mujer siente que no puede hacerse cargo de la criatura y se siente demasiado avergonzada como para hablar de estos sentimientos con su pareja, sin embargo debes expresar tus sentimientos hacía él.

Cuando antes se detecta la depresión post parto, más fácil resultará sobrellevarla o recuperarse. Es importante recurrir a un profesional en la materia y no tratar de resolverlo sola. El terapeuta podrá brindarte apoyo emocional y ayudarte a comprender tus síntomas y poder rebatirlo.

La depresión post parto se puede prevenir, evitando ponerle muchas expectativas con respecto a cómo será la vida cotidiana una vez nacido el bebé o querer hacer todo lo que hacías antes. También debes serenarte y no pensar demasiado en tu bebé, no ponerte muy nerviosa y ocuparte de ti también.


Escribe un comentario