Consejos útiles para cuando tenes mellizos o gemelos

Una vez pasado el caos inicial del parto, cada madre irá descubriendo métodos para cuidar a sus bebés a medida que vayan surgiendo los problemas. Pero no está de más conocer algunos trucos que ya emplean otras mamás:

  • Durante las primeras semanas es mejor que cuando se salga a la calle a dar un paseo, lo hagas acompañada. Esto es porque si llega a pasar que comienzan a lloran a la vez, o si uno despierta al otro, o cualquier otro imprevisto, puedas tener la ayuda de otra persona. Será fácil: un bebé para cada persona.
  • Para organizarse una sola persona (la madre o el padre), es recomendable llevar el carrito y una mochila o bandolera portabebés, para poder tener al niño que esté más mimoso.
  • Cuando los gemelos lloran a la vez, puedes tener en brazos a uno mientras con un pie o con la mano meces y acaricias al otro. Al final aprendes a calmar a los dos a la vez.

  • Los gemelos necesitan atención por separado: ratitos a solas con papá y mamá, tener sus cosas y juguetes propios, vestirse de forma diferente y ser tratados por su nombre (y no como “los gemelos”). Así aprenderán que son personas únicas y desarrollarán su identidad plenamente.
  • Los gemelos suelen enfermar a la vez. Por eso, cuando uno de los dos se enferma, hay que observar unas medidas generales de higiene (no compartir cucharas, procurar que estén en cunas separadas, etc.). Si la enfermedad no es grave, tampoco hace falta preocuparse en exceso
  • Para el cambio de pañales y ropita, es conveniente tenerlo todo a mano.
  • Tenga siempre lista una bolsa para salir a la calle. Además de los pañales, las toallitas y los cambiadores desechables, llevaremos todas las muestras que nos dan en la farmacia (cremitas, colonias, etc.) de tamaño reducido y que para estas ocasiones vienen muy bien. Al final del día repondremos todo lo que hayamos usado, así no perderemos tiempo cada día preparando una bolsa diferente.
  • Si tenemos un baño con dos lavamanos, durante los primeros meses podemos aprovechar para bañar a los dos gemelos a la vez. Utilizando los dos lavabos en vez de la bañera, papá baña a un bebé y mamá al otro al mismo tiempo.

Escribe un comentario