0

Enfermedades infantiles más comunes en los niños de 0 a 3 años

meneame_share

Enfermedades infantiles

Como madres que sois os preocupáis por vuestros hijos, sobre todo si son pequeños y sois primerizas. Hoy os he traído algunas enfermedades infantiles comunes producidas en niños de 0 a 3 años para que tengáis un conocimiento de cada una de ellas.

El cuerpo humano, es un organismo complejo lleno de aparatos, tejidos, órganos… los cuales pueden ocasionar infecciones de cualquier tipo y originar alguna enfermedad grave o leve en los niños. Hoy nos centraremos en las enfermedades infantiles del aparato respiratorio y las producidas en la piel.

La enfermedad difiere de la enfermedad adulta no en cuanto al agente causante, sino en cuanto a las características del enfermo, como son:

  • Mayor debilidad del niño frente a la enfermedad.
  • Inmadurez inmunitaria del niño en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas.
  • Menor capacidad de resistencia a los cuadros mórbidos.
  • Peculiaridades en la forma de padecer enfermedades.
  • Menor protección personal frente a las enfermedades.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATOTIO

Las enfermedades respiratorias se caracterizan principalmente por ser las más comunes en la infancia, ya que casi todas ellas son producidas por una infección.

Rinitis

Inflamación de la mucosa nasal, que se manifiesta en las dificultades respiratorias, estornudos, y abundante secreción mucosa. La infección provoca en el niño irritabilidad, estornudos, lagrimeos, fiebre y voz gangosa.

Como consecuencia, puede surgir algunas complicaciones como: rinofaringitis, sinusitis, otitis, laringitis y bronquitis.

Rinitis

Rinofaringitis

Es el contagio de la rinitis a la faringe, ocasionando en el niño una tos seca con duración aproximada de una semana.

Sinusitis

Infección de los senos craneales, maxilares y etmoidales. Suele aparecer con posterioridad a la rinitis, en forma de secreción mucopurulenta. Otros síntomas son fiebre, anorexia, somnolencia e inflamación de los mismos senos.

Amigdalitis

Inflamación de las amigdalas faríngeas, también llamadas anginas. Suele indicarse con una fiebre elevada, dolor de cabeza, garganta o abdomen.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Exantema del recién nacido

Erupción de pequeñas manchas rojizas. Aparecen en las primeras horas del nacimiento, durando hasta el segundo y el tercer día. Estas dan lugar a ampollas en el tronco y extremidades, y se deben, a la reacción de la piel infantil ante el nuevo ambiente, seco, en contraste con el húmedo líquido amniótico donde se encontraba.

Urticaria

Erupción debida a la ingestión de alimentos o medicamentos no tolerados por el niño, o por contactos con ciertas plantas y productos químicos.

Aparecen ronchas de color rosado, con picor y abultamiento que suelen desaparecer a los dos días, pero que pueden aumentar debido al intenso rascado. Se utilizan polvos de talco o cremas balsámicas para evitar molestias, aunque a veces se recomienda que beba leche.

Candidiasis del pañal

Provocados por el hongo cándida albicans. Esta, deja ver zonas irritadas, rojas y brillantes, en el área genital que avanzan poco a poco por medio de satélites.

Candidiasis del pañal

Pediculosis

O más conocido como parasitosis por piojos o sus huevos, llamados liendres. Es muy frecuente su epidemia en lugares de aglomeración infantil, estando en aumento en la actualidad, después de haber quedado reducida hace años a niveles aceptablemente bajos.

Los piojos se controlan: aislando al niño con piojos para evitar contagios, desinfección local, hervido del material que se utiliza, corte de pelo, lavados diarios con agua caliente, colonias antiparasitarias y medidas preventivas de higiene.

Enfermedades-infantiles (2)

Más información – Vapor contra la congestión nasal


meneame_share

Escribe un comentario