0

La narración del cuento, pautas que ha de seguir el propio narrador (II)

meneame_share

Pautas del narrador para narra el cuento

Esta mañana os dejo publicado una serie de pautas para la correcta narración de un cuento. Decíamos que existe una gran diferencia entre leer un cuento y narrarlo, ya que si narramos un cuento el niño pondrá más interés en la historia y en el narrador.

Sin embargo, no sólo es narrar un cuento y ya está, sino que el narrador debe de tener una serie de aptitudes para que el cuento sea interesante para los niños y, estos, no se aburran.

Los niños se aburren y se distraen con facilidad. Por ello, a la hora de contarle un cuento para que concilien bien y mejor el sueño o simplemente porque es un auditorio sobre los cuentos o la lectura en general, el narrador deberá de seguir unas pautas para que lo realice correctamente.

La narración del cuento

Ello le encaminará a coger confianza ante todos los niños y también a crear empatía con ellos, para que así estén todos integrados en un ambiente de imaginación para hacer el cuento más real.

Pautas que ha de seguir el narrador

  • Poner entusiasmo y transmitirlo dando al texto una cierta expresión dramática.
  • Debe haber asimilado el relato, de lo contrario, no podrá transmitir su esencia.
  • Tiene que saberse el cuento de contarlo de manera fluida. No puede olvidar hechos o nombres, ni repetir ni volver hacia atrás en el relato. No obstante, en ningún caso lo repetirá de memoria, porque se perdería la rica espontaneidad que tiene la narración del cuento.
  • Ensayar, ejercitarse antes de contarlo (previamente realizar una lectura silenciosa).
  • Tomarse el relato en serio.
  • Estar tranquilo, así su voz también lo será, tranquila y, por supuesto, clara. Esto se consigue teniendo confianza en uno mismo.
  • Poner la voz baja y bien modulada.

Más información – La narración del cuento, pautas para hacerlo correctamente


meneame_share

Escribe un comentario