Crecimiento intrauterino restringido ¿qué significa?

natgeo-desde-el-vientre-maternoEl crecimiento intrauterino restringido (CIR) es una expresión médica que se utiliza para definir a un bebé que es más pequeño de lo normal debido a un problema con el funcionamiento de la placenta, que el tejido que transporta el alimento y el oxigeno al bebé. Los bebés que tienen CIR no crecen dentro del útero lo que deberían y, por lo general, nacen con un peso más bajo.

Aunque normalmente se debe a un mal funcionamiento de la placenta, también puede deberse a alteraciones genéticas, malformaciones, infecciones de la madre durante la gestación, consumo de tabaco, alcohol y drogas e hipertensión antes o durante la gestación.

No todos los bebés que nacen con bajo peso es debido a que tienen CIR. Así como hay adultos de distintas estaturas, también hay bebés que miden y pesan diferente. También puede ser un factor genético si todos en la familia son pequeños o nacieron con bajo peso.

La forma de detectar si el bebé tienen CIR es a través de las pruebas prenatales que realizará el médico durante el embarazo. Dentro de todas las que se hacen, también se realiza una que determina si el bebé está creciendo con normalidad y esto se realiza mediante la ecografía. Si en estas pruebas se detecta que su bebé tiene CIR, las exploraciones ecográficas deberán hacerse con mayor frecuencia.

Al momento de nacer puede que el bebé pese menos de lo que debería por lo que el bebé deberá quedarse en el hospital hasta que gane ese peso, que coma y que respire con normalidad.

En caso de que hayas tenido un bebé con CIR, generalmente no ocurrirá en otro embarazo. Las mujeres que tienen otro embarazo afectado por el CIR, habitualmente tiene una enfermedad que causa el CIR, como la hipertensión. Por eso, hay que realizar un control ginecológico preconcepcional.


Escribe un comentario