Cuando consultar a un fonoaudiólogo

BebeCunaGuia

Muchas veces, las madres queremos anticiparnos al desarrollo de los niños y pretendemos que hablen claramente en una edad en la que aún no están capacitados. Así que por lo general es conveniente esperar hasta los cinco años para consultar al fonaudiólogo.
Hay que saber que el ritmo del habla es particular de cada niño, aunque existen algunas generalidades: alrededor de los 2 años los bebés ya utilizan veinte palabras (aunque comprenden muchísimos más) y a esta edad comienza a unirlos formando frases como: nene pan.
El habla puede estimularse, para eso es esencial el contacto con los padres, que deben hablarle mirándolo a los ojos. También es útil señalar juguetes y objetos y nombrarlos en voz alta. No hay que repetir las palabras que el bebé dice mal. Si él dice: aba, debemos decirle: ah, querés agua. Es importante que ellos sepan como se dicen en realidad las palabras, aunque aún no puedan pronunciarlas correctamente.
Cuando los niños comiencen el jardín de infantes, el contacto con otros niños también estimulará el habla.
En la edad preescolar, si fuera necesario el niño puede ir a un fonaudiológo para que comience su escolaridad primaria pronunciando perfectamente.

foto vía: Salud.gov.pr


Escribe un comentario