Cuando el niño pelea

Una de las situaciones que siempre los padres vamos a encontrar es la pelea en los niños. Los pequeños y los niños de edad preescolar a menudo se pelean por los juguetes. Algunos niños son premiados involuntariamente por su comportamiento agresivo. Por ejemplo, puede que un niño empuje a otro niño, tirándolo al piso y quitándole su juguete. Si el otro niño llora y se aleja, el niño agresivo se siente victorioso ya que consiguió el juguete.

Es importante identificar si este patrón esta ocurriendo en los niños agresivos. Mientras que muchos niños pelean ocasionalmente con otros o les dan, la agresión física frecuente y/o severa puede significar que el niño tiene serios problemas emocionales o del comportamiento que requieren una evaluación e intervención profesional. La acción de pelear o morder persistentemente cuando el niño asiste al cuidado diurno o al sistema escolar puede ser un problema serio.

A esa edad los niños tienen mucho contacto con sus pares y se espera que ellos sean capaces de hacer amigos y llevarse bien con ellos.Es más efectivo si se interviene antes de que el niño comience a mostrar un comportamiento agresivo. Por ejemplo, intervenga tan pronto ve que el niño está muy frustrado o se está alterando. ¿Qué hacer? Cuando los niños pequeños pelean a menudo, supervíselos más de cerca. Si el niño le da a otro niño, de inmediato separe los dos niños. Luego trate de consolar y atender al niño que ha sido golpeado.

Al bebé que comienza a caminar (de 1-2 años) dígale, “No se pega. Duele cuando pegas”. Al niño pequeño (de 2-3 años) dígale, “Yo sé que tienes coraje, pero no pegues. Cuando pegas duele”. Esto comienza a enseñarle empatía a su niño. NO le dé al niño si le está dando a otros. Esto le enseña al niño a usar comportamiento agresivo.

Los padres no deben de ignorar o menospreciar las peleas entre hermanos. Cuando las peleas son frecuentes, esto puede ser una señal de que el niño tiene otros problemas. Por ejemplo, puede estar triste o alterado, tener problemas controlando el coraje, haber sido testigo de violencia o puede haber sido la víctima de abuso en el cuidado diurno, en la escuela o en el hogar.


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario