Cuando los niños tartamudean

Uno de los problemas que tienen muchos padres es que a los tres o cuatro años aparece el denominado tartajeo fisiológico en sus hijos. El niño actúa como si fuese tartamudo (a causa de ciertos bloqueos musculares, su expresión verbal se interrumpe por la repetición innecesaria de sílabas y/o palabras).

Sin embargo, a esta edad no suele tratarse de una alteración del lenguaje, sino de una etapa normal en su evolución: el niño piensa más rápido y con mayor complejidad de lo que puede hablar. En estos casos, lo mejor es que aquellos que rodean al pequeño se comporten normalmente y no le angustien.

Un tartamudeo fisiológico no es un defecto y, por ello, no hay que intentar corregirlo. Si los padres lo detectan, deben seguir las siguientes pautas:

– Dejemos que el niño termine las frases sin mostrar impaciencia y fijándonos más en lo que dice que en cómo lo dice.

– No hay que rectificarle ni hacer observaciones sobre su aparente problema.

– No es bueno insistirle en que repita las palabras.

– No debemos dar importancia al problema y tampoco transmitir al niño ansiedad con palabras o gestos.

– Nunca se debe regañar al pequeño por sus dificultades ni imitarle y, mucho menos, burlarnos de él por su forma de hablar.

– Habrá que acudir al especialista solo si el problema continúa a los cinco años o si existen otros problemas de la fluidez del habla asociado a este, como silabeo o problemas de articulación.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   victor de la cruz dijo

    QUISIERA SABER SI EL TARTAMUDEO DE MI NIÑA ES NORMAL LA VERDAD TUVIMOS PROBLEMAS CON MI PAREJA Y A RAIZ DE ESTO ELLA EMPEZO A TARTAMUDEAR ES POR CONSECUENCIA DE NUESTROS DISGUSTOS O SERA SOLO POR UNA ETAPA POR LA QUE ACTUALMENTE ESTA PASANDO ELLA TIENE DOS AÑOS GRACIAS

  2.   jessica dijo

    realmente muy interesante este informe me gustaria q nos den mas alcanse de este informe para nosotros los papitos saber mas del tartamudeo fisiologico gracias

Escribe un comentario