Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es la unión entre la placenta que recubre al bebé y la mamá durante el embarazo; este contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta.

Luego del nacimiento, el cordón es cortado y queda unos centímetros sobresalido del cuerpo del bebé, este pequeño tejido no tiene ninguna sensibilidad, así que no te preocupes que el bebé no sentirá absolutamente nada.

El cordón solo exige tener los cuidados de higiene básicos diarios, hasta que cicatrice totalmente, este se volverá marrón, arrugado y seco hasta el punto que se caiga solito. Este proceso dura alrededor de 3 semanas.

En esas tres semanas, mientras esperas que el cordón se caiga, te doy algunos consejos que te serán útiles para cuidar e higienizar bien al cordón.

  • El cordón se debe limpiar unas 5 veces por día, simplemente utiliza una gasa estéril con alcohol medicinal, pasa suavemente por todo el cordón.
  • Se debe tener en cuenta que el pañal no cubra el cordón, para esto, en caso de ser necesario se debe doblar el extremo superior del pañal hacia delante, antes de fijarlo con las cintas adhesivas, para que no se corra.
  • Siempre que le cambies el pañal a tu bebé, préstale mucha atención al área en la base del cordón, la más cercana al ombligo. El pañal no debe cubrir el cordón, limpia suavemente y eliminar cualquier resto de humedad que se pueda haber acumulado allí. No te preocupes de lastimar a tu bebé; no hay terminaciones nerviosas en el muñón del cordón umbilical.
  • Asegúrate de permitir que el aire llegue al muñón del cordón umbilical, es por eso que no debe ser cubierto por el pañal; esto ayudará a que se cure y se seque más rápido.
  • Trata de evitar que los pañales toquen el muñón. Puedes doblar el pañal para que quede debajo de la altura del cordón. O puedes usar pañales desechables con un corte indentado en la parte superior.
  • Deja que el cordón umbilical se caiga solo. En el pasado, se sugería limpiar el muñón con alcohol. Los nuevos datos sugieren que dejar que se seque al natural hace que el cordón se caiga más rápido. Y recuerda, los bebés nacen con cosas lindas y feas. No trates de cubrir el cordón umbilical con monedas, vendas o vendajes para cambiar aquello con lo que tu bebé nació, ya que no funcionará y solamente causará problemas.
  • Para bañarlo, es mejor darle baños rápidos con una esponja en vez de sumergir el muñón del cordón. Una vez que el cordón se haya caído, siéntete libre para bañarlo en una bañera para bebé o en un lavabo luego del las 48hs de la caída del cordón.

Signos de advertencia a los que debes estar atento

1.-
Si del cordón sale pus amarillo, si comienza a tener mal olor o si el área alrededor de la base está roja e hinchada, puede estar infectado. Debes notificar al proveedor de atención médica de tu bebé inmediatamente.

2.-
El enrojecimiento se puede deber a que el cordón seco irrita la piel adyacente. Para determinar la causa de la irritación, empuja suavemente el muñón para alejarlo del área roja y marca el margen del enrojecimiento con una lapicera. Espera 30 a 60 minutos y vuelve a verificarlo. Si el enrojecimiento sigue estando y, especialmente, si se ha extendido más allá de su marca, llama a tu proveedor de atención médica inmediatamente. Si el enrojecimiento es simplemente irritación ocasionada por el muñón, desaparecerá sola en un rato.

3.- Ocasionalmente, puedes ver pequeñas cantidades de sangre que salen del ombligo, esto es normal ya que los vasos sanguíneos se están separando. Si notas sangrado, primero intenta aplicando un poco de presión. Si el sangrado no desaparece después de cinco a siete minutos de presión constante, llama a tu proveedor de atención médica.

4.- Una vez que el cordón se caiga, el ombligo de tu bebé puede inflamarse un poco y seguir perdiendo un poco de sangre. Esto se llama granuloma umbilical. Tu proveedor de atención médica puede tratarlo con un medicamento secativo que se llama nitrato de plata.

Fuente:Pampers


Categorías

Cuidados

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario