Cuidados del recién nacido (parte II)

La semana pasada hemos hablado de los primeros cuidados que tendrá tu bebé una vez que haya nacido y también hemos comentado los cuidados que recibirá la madre en el postparto.

Una vez que te hayan dado el alto a ti y a tu bebe, tendrás el reto más importante de tu vida: cuidar de tu bebé. Recordá que tu bebé estuvo muy protegido durante nueve meses dentro de tu panza, ahora requerirá los mejores cuidados de parte de sus papis para que pueda crecer bien sano.

Ya hemos hablado del cuidado del cordón umbilical, pero nunca esta demás recordarlo. Una vez que nace y se le corta el cordón, se le coloca un broche que luego se quitará pasadas las 24 horas. Los cuidados especiales de esta zona son pocos pero importantes. Procura no mojar esa zona y solo debes higienizarla con una gasa mojada en alcohol y deja la zona al aire libre para que se oxigene. Dos o tres semanas de haber nacido, el muñón que queda como el cordón se caerá por si solo. No lo esfuerces a sacarlo.
Si se pone rojo, negro, duro o tiene mal olor, puede tratarse de una infección. Consulta con un médico en caso de que pase esto.

El primer baño, lo recomendable es que lo hagan juntos para que se puedan ayudar mutuamente. Para un recién nacido, tres baños semanales esta bien, lo que si debes limpiarle son los genitales y la cola cada vez que cambias el pañal. Para los baños utiliza jabón neutro, shampoo especializado para recién nacidos y agua tibia.


Escribe un comentario