Dermatitis Atópica

Dermatitis AtópicaLa dermatitis atópica es una inflamación de la piel que se caracteriza inicialmente por piel seca y picor intenso. El rascado constante lleva a un circulo vicioso de picor-rascado-erupción-picor…

¿Cuándo se inicia?
Puede iniciarse desde los 2 primeros meses de vida. En un 60% de los casos lo hace en el primer año de vida, y hasta in 85% de casos en los 5 primeros años. Afecta al 10% de la población infantil.
Es habitual la curación espontánea durante la infancia. Ocasionalmente, puede volver a aparecer en la adolescencia. En algunos niños la enfermedad persiste durante la edad adulta. Los padres con eczema tienen más probabilidades de tener hijos con eczemas.

¿Qué factores empeoran o reagudizan el eczema?
El eczema se reagudiza en época de estrés, cuando la temperatura es extremadamente elevada o baja, cuando el niño sufre una infección bacteriana o cuando la piel se irrita por el contacto con tejidos (lana) o detergentes.

¿Dónde se localizan las lesiones cutáneas?
En bebés y niños pequeños, el eczema suele localizarse en la cara, parte externa de los codos y de las rodillas. En los niños mayores y adultos, tiene a manifestarse en manos y pies, y en las flacuras de las extremidades.

¿Qué síntomas produce el eczema?
Piel reseca, con picor. Pequeños bultitos que se abren y exudan al rascarse. Enrojecimiento o inflamación de la piel. Engrosamiento de la piel. El rascado y frotamiento excesivos pueden rasgar la piel y provocar una infección. Ya que la dermatitis atópica se asocia con alergias, ¿pueden causarla ciertas comidas?
Sí pero es raro (10% de casos). Aunque algunas comidas pueden provocar dermatitis atópica, especialmente en niños y jóvenes con asma, la eliminación de ellas raramente curará la dermatitis.

¿Son útiles las inyecciones como aquellas que se dan para otras alergias?
Usualmente no. En ocasiones pueden empeorar la condición cutánea en algunos pacientes.

¿Qué podemos hacer para mejorar el control de la dermatitis?
Evitar el contacto con la piel con lana. Evitar la sudación. El agua seca la piel por lo que es preferible reducir los baños (preferible ducha) a sólo 1-3 veces por semana (especialmente durante los periodos en que el eczema está peor). En caso de bañarse (niños menores de 3 años) durará menos de 5 minutos y se hará con el agua templada. No haga nunca un baño de espuma y utilice muy poco jabón. Utilice sólo un jabón neutro. Después del baño, una vez bien seco, en la piel no lesionada aplícale una loción hidratante. Seque especialmente alrededor de los genitales y pliegues cutáneos (rodillas, muñecas, codos, nariz, orejas, etc).Evite rascar el área afectada Disminuya al mínimo el estrés.

¿Cuándo deberemos tratar esta enfermedad?
Consultar con el pediatra o dermatólogo para que nos aconseje sobre como evitar factores irritantes o circunstancias que puedan empeorar la dermatitis atópica. El dermatólogo le indicará medicaciones externas como cremas de cortisonas, pomadas, etc. Medicaciones orales como los antihistamínicos le ayudarán a controlar el picor. Los antibióticos orales son preferibles si hay una infección bacteriana secundaria. Es importante reseñar que hay nuevas medicaciones (Ej.: los inmunomodulares tópicos) que pueden ser de gran ayuda cuando fallan las medicaciones habituales. Las inyecciones de cortisona se deben evitar. Sin embargo, si otra medidas han fallado, su dermatólogo los podrá prescribir en forma de comprimidos o inyecciones.
En definitiva, la dermatitis atópica es una enfermedad muy común y que con el cuidado de la piel y tratamiento adecuado se controla bien en la mayoría de las personas.

fundacionsaludinfantil


Categorías

Consejos

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Leonardo Corona Lozada dijo

    Buenos dias.
    Tengo un hijo de 6 años con DA. Qusiera saber si el puede pracaticar la natacion, teniendo en cuenta el prolongado contacto con el agua y el cloro de la psicina.?

  2.   beatriz dijo

    Hola Leonardo, es aconsejable que tu hijo no haga esta actividad, igualmente te recomiendo que lo lleves a un dermatólogo para tratarlo correctamente y el te dirá con precisión que actividades puede hacer y cuales no.
    Gracias por consultar a MadresHoy.com
    Saludos
    Beatriz

  3.   Ana dijo

    Buenas Noches Doctora
    tengo una niña de 20 meses que tiene dermatitis atopica, y no se le a podido curar, necesito saber si el cigarrillo le afecta ya que mi suegra y mi esposo fuman demasiado y mantienen carisiandola mucho.
    espero su respuesta lo mas pronto !!
    Gracias, Ana

  4.   Ana dijo

    Estimada Doctora,
    tengo una niña de 20 meses que tiene dermatitis atopica, y no se le a podido curar, necesito saber si el cigarrillo le afecta ya que mi suegra y mi esposo fuman demasiado y mantienen carisiandola mucho.
    espero su respuesta lo mas pronto !!
    Gracias, Ana

  5.   Para Alérgicos dijo

    Como complemento a los tan interesantes y valiosos consejos expuestos en este artículo, me gustaría aportar una información suplementaria:
    Está comprobado que el contacto directo con los alérgenos ambientales puede tener una influencia negativa sobre las personas con dermatitis atópica.
    En muchos casos, el control ambiental de los alérgenos ambientales consigue mejoras importantes en los brotes de dermatitis atópica.
    Por este motivo, es necesario evitar, o por lo menos reducir, el contacto con ácaros del polvo, polen, alérgenos de animales, moho y humedad ambiental excesiva. También deben tratar de evitarse los ambientes contaminados con humo o con una baja calidad del aire en general.
    Por ello, además de evitar fumar en espacios cerrados, el uso de Purificadores de Aire puede ser de gran ayuda, especialmente para reducir la contaminación urbana y los alérgenos aerotransportados al interior de nuestra vivienda.
    Más información sobre la evitación de los factores desencadenantes de la dermatitis atópica en http://euroallergy.com/evitacion-factores-desencadenantes-dermatitis-atopica-i-63.html

Escribe un comentario