Desarraigo como efecto de la crisis

No cabe ninguna duda que la crisis global por la que atraviesan las economías está suponiendo un cambio de hábitos en la estructura familiar tradicional.

A las razones de sobra conocidas, en relación con las modificaciones de los hábitos provocados por la precariedad laboral y la pérdida de las ayudas estatales de fomento a la natalidad, debemos agregarle la forma en la que las familias enfrentan un escenario en el que la falta de empleo y/o oportunidades puede suponer que la familia se plantee marcharse a vivir a otra ciudad o país en busca de nuevas oportunidades.

Los niños y el arraigo

Una de las principales preocupaciones de las familias que ven en la emigración la única salida a los problemas derivados de la crisis, es cómo lo vivirán los niños.

Generalmente, los niños funcionan por hábitos y rutinas estables e invariables y, según los pediatras, el mantenimiento de éstos es clave para la estabilidad del niño.

Entonces… ¿pensar en un traslado puede ser negativo para el niño?… evidentemente depende mucho de la edad de nuestros hijos, no es lo mismo trasladarse a otro lugar con niños adolescentes que ya han conformado su círculo de amistades, que con niños más pequeños cuyo tiempo libre sigue girando en torno a la familia.

En cualquier caso, la emigración puede ser una muy buena oportunidad para dar un paso más en la formación de nuestros hijos, veamos por qué.

  • Permite conocer otras realidades
  • La exposición a otras culturas amplia los horizontes del conocimiento
  • Puede plantearse como una aventura y un reto familiar, dotando al niño de herramientas con las que enfrentar cualquier escenario adverso al que deba enfrentarse en su vida futura.

Los detractores de éste tipo de alternativas, hablan del desarraigo de los niños como un aspecto negativo en su formación. Sin embargo, el desarraigo real se produce cuando el niño debe enfrentar una desestabilización de su núcleo familiar, por lo que si debe plantearse un traslado por cualquier motivo, plantéelo como una oportunidad para que sus hijos conozcan más de éste gran e inmenso planeta en el que vivimos.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario