14 de noviembre. Día Mundial de la diabetes: “ojo con la diabetes”

chicas

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Este año su lema es “ojo con la diabetes” pretendiendo concienciar de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para poder minimizar sus efectos sobre nuestro organismo y sus complicaciones.

El problema

Según la Federación Internacional de Diabetes la mitad de los adultos que padecen diabetes no lo sabe. Unos 193 millones de personas sin diagnosticar…

La diabetes tipo 2 puede pasar años sin ser diagnosticada, tiempo en el que la persona que la padece no muestra síntomas aparentemente, pero los niveles elevados de glucosa en sangre van dañando poco a poco el organismo. A veces, cuando se diagnostica la diabetes tipo 2 ya hay órganos dañados.

Por esto es importante el diagnóstico precoz, para iniciar el tratamiento antes de que en nuestro cuerpo aparezca ningún daño.

bailarina

En que consiste la diabetes

Se trata de una enfermedad crónica, en la que el organismo o bien no produce o bien no utiliza de manera adecuada una hormona llamada insulina.

Esta hormona está producida por el páncreas y se encarga de facilitar la entrada de la glucosa en las células para que le sirva de alimento.

Cuando no se produce la cantidad adecuada de insulina o ésta no es capaz de realizar su función la glucosa se acumula en la sangre. Si este aumento de glucosa en la sangre no se trata puede producir daños en el organismo.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos

  • Diabetes tipo 1. Aparece en niños y adolescentes. Sus causas son factores genéticos y desconocidos y su tratamiento se basa en administrar inyecciones de insulina, puesto que el páncreas es incapaz de fabricar insulina. Es un problema difícil de prevenir.
  • Diabetes tipo 2. Aparece en edades adultas y está íntimamente unida a la obesidad y el sobrepeso. Aunque el páncreas fabrica insulina, ésta no es suficiente y tampoco es capaz de realizar su función. Su tratamiento se basa en la educación en alimentación y buenos hábitos y en ocasiones se necesita tratar con ciertas medicaciones capaces de disminuir los niveles de glucosa en sangre.

En cualquiera de los dos tipos de diabetes se trata de una enfermedad crónica, no desaparece ni se cura totalmente nunca, pero si se puede controlar. Una vez controlada las complicaciones de la diabetes pueden no aparecer nunca o hacerlo de forma leve.

Síntomas

En un principio son poco concretos y se pueden confundir con otras dolencias.

Aumento de la cantidad de orina: los riñones se esfuerzan en eliminar la glucosa sobrante de la sangre. Filtran mas rápido y fabrican mas cantidad de orina.

Cansancio

Sed constante

Aumento del apetito

Pérdida de peso

Debilidad

Retraso en la curación de heridas

Piel seca

Visión borrosa

diabetes

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2

Existen ciertos factores de riesgo que no podemos cambiar, como la herencia, pero también existen factores de riesgo perfectamente controlables. Controlar estos factores es controlar el riesgo de sufrir diabetes.

  • Obesidad o Sobrepeso
  • Vida sedentaria
  • Alimentación poco saludable
  • Factores familiares

¿Cómo se diagnostica?

El cribado se basa en valorar factores de riesgo y posibles síntomas. Los profesionales sanitarios manejan ciertas herramientas, como cuestionarios. Mediante una entrevista se puntúan varios items de esos cuestionarios y se determina el riesgo de sufrir diabetes.

También se puede realizar algunas determinaciones en sangre, que nos pueden dar la certeza sobre la presencia o no de la enfermedad.

dia-mundial-de-la-diabetes

14 de noviembre día Mundial de la Diabetes

La celebración de este día es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes(FID) y la Organización Mundial de la Salud decidieron organizar una campaña para llamar la atención sobre un problema, la Diabetes, con un aumento alarmante de personas enfermas en el mundo.

Se realizan múltiples actividades para hacer visible el problema.

Este año desde la organización se anima a la población a poner un círculo azul en sus perfiles de redes sociales y se ha creado una aplicación selfie del Día Mundial de la Diabetes para apoyar el proyecto.

Si os animáis y os descargáis la aplicación, la FID da unos consejos de utilización:

  1. Descarga la aplicación de tu dispositivo IOS o Android
  2. Permite al Día Mundial de la Diabetes que use la foto para que se pueda compartir en la página de Facebook
  3. Haz una ‘selfie’ o selecciona una foto de tu galería de imágenes
  4. Mueve el círculo azul alrededor de la imagen. ¡Usa tu creatividad!
  5. Comparte tu ‘selfie’ con tus amigos y añade un mensaje personal.

Yo ya tengo la mía y tu ¿ te animas?


Escribe un comentario