Día de la mujer y la niña en la ciencia: la mitad del talento científico está entre nosotras

International Observe the Moon Night

Hoy celebramos el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y lo hcemos repasando brevemente algunas de las más ilustres mujeres científicas, pero también recordando que muchos de los pequeños inventos que nos hacen la vida más fácil, han sido desarrollados por chicas. Antes, querría introduciros que fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que el 5 de diciembre pasado, aprobó la resolución de proclamar que el 11 de febrero recordaríamos el papel de las mujeres en la Ciencia.

Pero no nos olvidemos de que cualquier actividad de educación y sensibilización pública sobre esta relación (ciencia y mujeres) debe incluir también la voluntad de eliminar cualquier forma de discriminación; pues si las niñas no pueden acceder al conocimiento científico, y a los instrumentos que permiten desarrollarlo, su interés por la Ciencia decrecerá, y la Humanidad se podría perder su maravillosa contribución.

Estamos en condiciones de afirmar que con el desarrollo de la Tecnología, las posibilidades en el campo científico y tecnológico son infinitas (o casi), también es enorme el potencial del cerebro humano, entonces ¿por qué recordamos más a Pasteur que a Curie? ¿por qué decimos que los hombres cambian el mundo y nos olvidamos de la contribución de las mujeres?

A continuación veréis a Paula Rodríguez en su brillante intervención del TEDxYouth@Valladolid, al final da una explicación a la última pregunta que he formulado: a las chicas se nos ha venido considerando ‘sexo débil’, y peor aún, se nos ha relegado al ámbito doméstico

El bote salvavidas, la fibra óptica, la nevera con congelador, el sistema Wi-Fi, son avances científicos obras de mujeres valientes que creyeron en su potencial, y demostraron que no se necesita a un hombre al lado para progresar, y para hacer importantes contribuciones a la sociedad.

Más presencia de las mujeres en la Ciencia.

Y más oportunidades en este campo para nuestras hijas, y para todas las niñas del mundo, esa sería una reivindicación justa, y ¿sabéis por qué? pues porque perdemos la mitad del talento si hay menos mujeres científicas, así de claro. Mujeres y niñas deben defender sus intereses y derechos en la transformación social, pero debemos creer en ellas todas y todos; y cuando digo todos me refiero a esos hombres que crean en la igualdad, y son capaces de acompañar y potenciar esos talentos.

Mujer-niña-cientifica2

De Marie Curie a Sherley Ann Jackson.

La primera tuvo el valor suficiente para luchar contra la falta de oportunidades: la conocida investigadora de la radiactividad tiene su papel en Blue Tales Planet, desde dónde se cuenta a niñas y niños su historia. Mucho antes, Hipatia de Alejandría, destacó en un mundo de pensadores masculinos, y lo hizo nada menor que en matemáticas y astronomía.

Jackson fue la primer mujer afroamericana en conseguir un doctorado en el MIT, ¡bravo por ella!

Se dice que mujeres y niñas están ausentes en los campos tecnológico y científico, pero sobre todo en la tomas de decisiones y la creación, ¡cambiemos eso! Acerquemos la ciencia a nuestras hijas, y posibilitemos que toda niña que tenga estos intereses, pueda desarrollarlos.

No nos olvidemos de que ‘querer es poder’, me remito a la pionera en programación informática Ada Lovelace, ¿necesitas más ejemplos? ¿Cómo recordaremos a las mujeres científicas dentro de 10 años? Espero que la lista sea muchísimo más larga, de lo que no cabe duda es que nos sentiremos orgullosas y orgullosos de ellas.

Imágenes — (Por orden) NASA Goddard Photo and Video, Nicola since 1972, ilustración de Jules Maurice Gaspard, dibujo de Alfred Edwuard Chalon


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario