Día internacional del Síndrome de Asperger: conocer a los afectados es comprenderles

Dia internacional sindrome asperger

Como nos ha anticipado Valeria hace unas horas, hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno que afecta sobre todo, a aspectos relacionados con la interacción social y la forma en que los afectados expresan la afectividad. Nuestra compañera también nos ha hablado del diagnóstico temprano, que permitirá realizar las adaptaciones pertinentes en el entorno inmediato de los niños.

Fue el neurólogo Hans Asperger, el que le dio nombre a este síndrome; y desde 2007 se celebra en 18 de febrero. La afectación individual presenta diferentes intensidades, aunque suele ser la comunicación y las relaciones personas, las que les resultan más dificultosas; no está asociado a deficiencia intelectual.

Hoy en día, las asociaciones cumplen un importantísimo papel en la realización de diagnósticos completos y rigurosos, dadas las dificultades que aún se tienen en la atención por parte del sistema sanitario; es uno de los factores que influyen en la falta de un registro oficial y público, del que hablamos.

Y además de la necesidad percibida de que exista unificación en el diagnóstico y abordaje, de manera que todas las Comunidades Autónomas pudieran aplicar los mismos criterios; los afectados y sus familias también se topan con los recortes en educación, y la atención a los niños con Asperger por parte de la LOMCE, lo cual provoca que se carezca de los apoyos necesarios.

Reivindicaciones en el Día Internacional del Síndrome de Asperger

  • Acoso escolar que se sustenta en la “diferencia”: es una auténtica injusticia, pero si no tenemos sistematizada la prevención y el acoso escolar (recordemos el recién presentado informe “Yo a eso no juego”) seguirán produciéndose intimidaciones contra estos niños.
  • Carencias que los adultos afectados presentan: pues las cuestiones relacionadas con el empleo y la representación legal no están aún reguladas.
  • En las mujeres aparece una manifestación clínica diferente, por lo que la sintomatología y capacidad de adaptación también cambia; es una realidad por explorar e investigar.

Desde Madres Hoy nos unimos a las organizaciones que trabajan en favor de afectados con síndrome de Asperger, y pedimos que cualquier persona sea capaz de mirar en su interior, para descubrir que en realidad no son tan diferentes.

El vídeo que acabáis de ver ha sido editado por la asociación Asperger de Jaén; muestra una situación que se puede hacer realidad, si conseguimos que nuestra sociedad sea verdaderamente inclusiva 🙂 .

Vía — Federación Asperger España
Imagen — irina slutsky


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario