Diez tips para la elección de tu médico obstetra

El médico obstetra, junto a la pareja, son sin dudas las personas más importantes durante los nueve meses que dura el embarazo. Por eso es que su elección debe ser la indicada. El respeto, la empatía, la honestidad, el conocimiento y el compromiso son aspectos importantes a la hora de confiar la salud en manos de un profesional. Aspectos para tener en cuenta y que deben ser analizados por el padre y la madre del bebé.

Recuerda que estos tips son muy importantes para que puedas vivir el embarazo de la mejor forma:

  • Confianza: Es un aspecto fundamental, ya que la mujer deberá develar sus secretos más íntimos y para esto deberá haber un sentimiento de confianza para no omitir ni un solo dato. Si el médico no te inspira confianza, entonces es mejor que lo cambies.

  • Claridad y sinceridad: el médico deberá explicarte de la forma más sencilla (y sin palabras especificas de los médicos) para que te quedes tranquila que el embarazo anda muy bien y no hay problemas. Y si hay problemas, que sea sincero y no te esconda nada, ya que se trata de la vida tuya y la de tu bebé.
  • Experiencia: Al elegir tu médico le estarás “entregando” tu salud y la de tu bebé, por lo tanto el especialista deberá demostrar su experiencia y conocimiento en el área.
  • Respaldo académico e institucional: Es muy importante, en la primera cita con el médico, que este visible el título que le otorgo la institución académica, que la universidad sea reconocida y esta debe ser confiable y de prestigio. También hay que fijarse en la reputación del instituto donde él trabaja, ya que en caso de hospitalización tengas la atención de calidad.
  • Género: Si estás acostumbrada a que tu ginecóloga sea mujer, capaz para tu obstetra quieras tener alguien del mismo sexo. Siempre busca a la persona que te haga sentir cómoda y a gusto, ya que como lo dijimos antes, será una persona importante en los 9 meses del embarazo.
  • Compromiso: Es importante que tu médico obstetra este presente en todos los controles prenatales, atienda el parto y vigile el posparto. El especialista debe ser una persona disponible y de fácil contacto (ya sea por celular, teléfono fijo o e-mail) para que resuelva sus dudas de manera ágil y precisa.
  • Costos: Este punto no es algo menor y hay que prestarle mucha atención y no restarle importancia. Es conveniente mirar el bolsillo y preguntar cuánto cobra el ginecólogo por consulta, ecografía y atención del parto. Algunos profesionales atienden en lugares muy específicos, que talvez no entren dentro de la cobertura del plan de salud.
  • Recomendaciones de amigos o familiares: Las referencias, en cualquier ámbito, son muy importantes y no vamos a restarle importancia en la elección de tu medico obstetra. De esta manera, puede hacerse una idea de quién la acompañaría en su embarazo y así tomar la decisión correcta.
  • Empatía con el padre: No hay que olvidar un aspecto importante: también debe existir confianza entre el esposo de la materna y el ginecoobstetra. Si existe una buena relación, las cosas van a fluir de mejor manera, pues el hombre tiene un papel importante en el proceso y es ideal que esté presente en la consulta y resuelva todas las inquietudes que atañen a la salud de su esposa e hijo.
  • Flexibilidad: La mujer debe sentirse libre de cambiar de especialista cuando lo desee y éste debe permitirle hacerlo sin recriminación u objeción alguna.

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario