13

Diferencias entre Eclampsia y Preeclampsia

Publicado por el .

hipertension preeclampsia

Estoy segura que habrás escuchado estos términos más veces de las que recuerdas ahora mismo, pero quizá nunca has sabido con seguridad las diferencias que existen entre un término y otro, no te preocupes porque es algo muy habitual. Hoy quiero ayudarte a identificar estas dos enfermedades para que a partir de hoy mismo seas capaz de poder identificar qué es cada una.

Lo que quizá sepas es que ambos términos ocurren o pueden ocurrir durante el embarazo y dependiendo del grado, puede poner en riesgo de muerte tanto a la madre como al bebé. Por lo que ninguna de estas dos enfermedades es para tomárselas a broma, son dos enfermedades muy serias.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es la presencia de hipertensión arterial y proteínas en la orina que se puede empezar a desarrollar después de la semana 20 del embarazo. La única forma de poder curar y superar esta enfermedad es dado a luz al bebé, pero si esto tiene que suceder demasiado pronto, el bebé tendrá que estar en la incubadora con reposo absoluto y con un control médico exhaustivo. El parto se induciría lo ates posible. De la preeclampsia puede pasar a la eclampsia, al tener el pre- delante del término ya se sobreentiende de que puede ir antes.

¿Qué es la eclampsia?

La eclampsia es la aparición de convulsiones es una mujer embarazada, algo que también puede ocurrir también a partir de la semana 20 del embarazo. Igual que ocurre en la preeclampsia, se deberá inducir el parto ya que tanto la madre como el bebé tienen riesgo de muerte.

No existe ningún método preventivo para estas enfermedades, pero es muy importante que todas las mujeres se sometan a todos los controles prenatales, los cuales permitirán un diagnóstico y tratamiento oportunos para intentar prevenir (aunque si tiene que aparecer lo hará igual) la preeclampsia, para evitar que se presente la eclampsia.

Pero a continuación quiero detallarte un poco más de qué trata cada una de estas enfermedades porque son algo que las mujeres debemos tomarnos muy en serio.

preeclampsia

Signos y síntomas de la preeclampsia

Los médicos hacen énfasis en el hecho de que las mujeres embarazadas siempre deberán estar atentas y llamar inmediatamente en cualquier situación de emergencia o cualquier síntoma extraño que observen. Algo que nos parezca raro nunca hay que normalizarlo, tendrás que llamar al médico inmediatamente ante los siguientes síntomas de la preeclampsia:

  • Hinchazón repentina de manos, cara y pies
  • Intenso dolor en la región abdominal superior
  • Dolores de cabeza intensos que no desaparecen aunque el médico te haya recetado medicamentos seguros en tu embarazo para el dolor.
  • Visión borrosa o aparición de manchas oscuras en la visión
  • Vómitos

Si detectas que es posible que tengas preeclampsia en las primeras etapas, tendrás que acudir inmediatamente a tu médico para que se pueda tratar con la mayor eficacia posible porque si se detecta a tiempo se puede prevenir para que no vaya a más.

Signos y síntomas de la eclampsia

El síntoma característico de la eclampsia son las convulsiones. El resto de signos y síntomas son más o menos igual que la preeclampsia, aunque puede variar dependiendo del grado de afectación. A continuación te mostraré una lista de los síntomas que se pueden desarrollar en las mujeres embarazadas que tienen preeclampsia y desarrollan eclampsia:

  • Aumento de la presión arterial elevada
  • Aumento de la cantidad de proteínas en la orina
  • Dolor abdominal
  • Ceguera cortical
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores musculares
  • Pérdida de consciencia

Causas de la preeclampsia

Las causas exactas de la preeclampsia y la eclampsia son desconocidos pero hay ciertos factores que puede ser causantes o desencadenantes, entre ellos se incluyen:

  • La mala circulación de la sangre hacia el útero
  • Los vasos sanguíneos dañados
  • Dieta deficiente en nutrientes
  • Problemas con el sistema inmune

Causas de la eclampsia

La eclampsia está marcada por la aparición de convulsiones, y tiene factores similares a la preeclampsia, aunque otros factores incluyen:

  • La obesidad
  • Las madres con preeclampsia
  • Herencia
  • Mala alimentación
  • Sistema nervioso central con problemas
  • Problemas neurológicos

eclampsia

Factores de riesgo de ambas enfermedades

La preeclampsia y la eclampsia puede atacar a mujeres que conciben en una edad temprana o por encima de los 40 años. Aunque pueden existir otros factores de riesgo como por ejemplo:

  • Genética
  • Primer embarazo
  • Nuevas parejas por cada embarazos
  • Embarazos múltiples
  • Obesidad
  • La diabetes y la diabetes gestacional
  • Mucho intervalo entre un embarazo y otro
  • El riesgo de desarrollar eclampsia es mayor en mujeres nulíparas (sin embarazos anteriores) que en aquellas que ya han tenido hijos.
  • Sobrepeso

¿La preeclampsia y la eclampsia pueden ser tratadas?

Como todas las enfermedades la mejor cura o tratamiento para una enfermedad es la prevención. Por eso el tratamiento de la preeclampsia está dirigido sobre todo a la prevención del desarrollo de la eclampsia. Por lo tanto es necesario que el nacimiento del bebé sea lo antes posible para salvar su vida aunque tenga que estar en la incubadora el tiempo que sea necesario. Sin embargo, si la mujer embarazada contrae una u otra enfermedad en las primeras etapas del embarazo, el nacimiento antes de tiempo del bebé puede que no sea la mejor opción.

Si la preeclampsia es leve, entonces el médico puede recetar medicamentos para bajar la presión arterial y se recomienda un reposo absoluto en la cama. La mujer embarazada incluso puede permanecer en el hospital ingresada para poder hacer un seguimiento exhaustivo de su presión arterial y poder comprobar que tanto la mujer embarazada como su bebé pueden estar fuera de peligro.

Si la preeclampsia es demasiado grave y el nacimiento del bebé no se puede realizar, entonces se le recetará a la mujer embarazada corticosteroides para que mejore el funcionamiento de las plaquetas y que su embarazo pueda ser exitoso.

En el caso de la eclampsia, normalmente se trata con sulfato de magnesio que parece ser eficaz, y también es seguro para la madre y el bebé. Si los medicamentos no logran tener la presión arterial bajo control y el bebé esta en sufrimiento fetal, se tendrá que acelerar de forma segura el parto, pero si las condiciones no son las adecuadas para hacerlo y los pulmones del bebé no son lo suficientemente maduros, entonces se tendrá que recetar a la madre embarazada esteroides para mejorar su condición.

En caso de que no haya mejora será papel del médico buscar la mejor solución para el caso en concreto. Pero si te notas extraña o con algún síntoma que no es normal, no dudes ni un segundo en acudir al médico.


13 comentarios

  1.   shantal cruz dijo

    hola tengo 21 años y tengo una pregunta espero y me la pueden contestar lo mas rapido que se pueda,
    tengo un niño de 8 meses durante mi embarazo me diagnosticaron preclamsia y la verdad me espante mucho, gracias a dios sali bien pero ahora mi preocupacion es otra, no tengo el dispositivo me cuido con pastillas pero tengo un mes de retraso no se si puedo estar embarazada haya un riesgo para mi espero y me puedan ayudar gracias
    contestenme lo mas rapido que se pueda

  2.   claudia lozano guzman dijo

    hola tengo 28 años, tuve mi primer hijo a los 25 años y me dio preeclampsia en el ultimo mes graciasa Dios sali bien hace dos años quede otraves en embarazo y me volvio adar preclampsia pero en este embarazo si perdi a mi bebe por que me dio cuando tenia 5 meses de gestacion y el bebe estaba muy prematuro y yo estube apunto de morir, ahora vuelvo a estar en embarazo y la verdad no se que hacer tengo un mes y eso por una falla en mi metodo de planificacion, tengo mucho miedo por mi y mi bebe.

  3.   Erikvera dijo

    a miesposa le dio preclamcia en el embarazo y se encuentra en intensivo actualmente pq se le complicaron los pulmones q tiempo se tarda en recuperar

  4.   ALEJANDRINA JUAREZ dijo

    hola tengo 40 años mi primer embarazo a los 37 años presentando un cuadro de preclamsia a los casi 7 meses de gestacion desafortunadamente me inducieron el parto prematuro mi bebe nacio pero a los 5 dias murio por una infeccion respiratoria, yo estuve muy gave sin embargo a 3 años estoy muy recuperada, mi esposo y yo tenemos de nuevo la inquietud de embarazarnos pero tenemos ese miedo latente de que se presente lo mismo. ¿puedo embarazarme, puede presentarse la preclamsia, o descarto la posibilidad del embarazo?

  5.   angie dijo

    hola tengo 26 años ase 6 años tube a mi bebè, me dio preeclamsia durante mi enbarazo, para ser esactos durante los 6-8 meses de embarazo y me tubieron que intervenir. mi duda es es muy imposible que yo pueda embarazarme de nuevo??? por que he tratado bueno no llevo ningun metodo de planificacion pero deseo embararme pero hasta la fecha no lo he logrado. es posible que haya quedado esteril???? que debo hacer para embarazarme claro aparte de tener mucho reposo?

  6.   maria dijo

    mujeres que dejaron sus comentarios: les doy un consejo, consulten todas sus inquietudes con sus obstetras y/o ginecologas! este tema es muy delicado como para esperar respuesta de personas que no conocen sus antecedentes medicos con detalle.

  7.   CAROLINNA dijo

    HOLA TUBE MI PRIMER HIJO A LOS 33 AÑOS CUANDO TENIA 8 MESE Y MEDIO ME DIO UNA PARALISIS FACIAL SUPERFICIAL DEL LADO IZQUIERDO DE LA CARA POR LA TENSION ALTA TUBE PRECLANCIA ECLANCIA EL NIÑO SALIO TODOBIEN YA TIENE UN AÑO GRACIAS A DIOS Y Q ME ATENDIERON RAPIDO AHORA EL GORDITO TIENE UN MES Y YO TENGO 3 DE ATRAZO Y SI ESTOY EMBRAZADA MI PREOCUPACION ES SE ME PUEDE REPETIR IGUAL O PEOR EL RIESGO CUAL ES CUAL ES EL CUIDADO Q DEBO TENER CUAL ES EL RIESGO YO TRABAJO TODO EL DIA DE 8AM A 6PM CAMINO LO NECESARIO PERO ORIENTEMEN A RESPECTO LE AGRADEZCO LO ANTES POSIBLE

  8.   gabriela dijo

    Hola tengo 23 anos y estoy esperando mi segundo bebe, en mi primer embarazo no tuve ningun tipo de complicacion pero en este embarazo he notado que desde que entre a la semana 30 se me hinchan las manos y los pies mucho, me he chequeado la tension pero me sale bien, estoy preocupada porque me dicen que puede ser preclamsia.si pueden orientarme se los agradezco.

  9.   Miriam dijo

    yo perdi tres embarazos en distintos tiempo de gestacion en los tres casos me dieron distintos diagnosticos uno sindrome de hellp preeclampsia y lupus a pesar de todo lo q me paso quiero intentar de nuevo hable con mi ginecologo ya q paso quince años de mi ultima perdida tengo (39) y me contesto q el no me aconceja embarazarme ya q seria de alto riesgo.

  10.   jorge luis dijo

    La verdad es peligroso, mi esposa padeció eclamsia, convulsionó y arrojaba proteina por la orina, se quedó momentaneamente ciega durante 3 días, afortunadamente la atendieron personas muy enteradas de esta caso, lo que les puedo comentar, es que pueden embarazarse siempre y cuando tengan a un gineólogo eficiente y lleve cada paso del embarazo, nada de sal en alimentos, tomar mucha agua, no tener alteraciones en el embarazo de ningun tipo y esperar entre cada bebé por lo menos de 6 a 7 años, hoy tengo 3 hijos y mi esposa a mi lado.

  11.   Mariley dijo

    yo tuve preclampsia severa, nació mi hijo y se me complicó más, el caso es que lelgué a tener síndrome de Hellp y síndrome hemolítico urémico, dicen que de milagro estoy aquí, yo quisiera saber si hay muchas personas que han sobrevivido el síndrome hemolítico urémico, quisiera conocer testimonios.

  12. Hola quisiera saber si podría quedar embarazada de nuevo ya que con mi segundo bebe a la semana 34 de gestación me dio preclampsia y síndrome de hellp III y me vi muy mal hasta estuve en cuidados intencibos ( UCI ) . tengo 26 años y me gustaria que alguien me ayudara con esta duda.

  13.   VALERIA ERAZO dijo

    me parece muy importante este tema por que tengo muchas inquietudes sobre el, ya que ami tambien me dio eclamcia, perdi mi bebe y tengo miedo de volverme a embarazar y no se que hacer por que ya casi tengo cuarenta, si me pueden ayudar por favor respondanme

Escribe un comentario