Diferencias entre ser estéril e infértil

Para su procreación, tanto el hombre como la mujer necesitan y dependen de un complejo sistemas de sincronías orgánicas. Si algún sistema falla, podemos hablar de infertilidad, pero si todo falla ya hablamos de esterilidad. Sin embargo, en la práctica, ¿cómo diferenciarlos?

En el complejo sistema de sincronías orgánicas se encuentran:

  1. El hombre debe producir espermatozoides, lo mismo que la mujer óvulos, que reúnan características que los hagan viables.
  2. Un espermatozoide debe superar la prueba de llegar a las trompas de Falopio de la mujer y ser capaz de fecundar la célula germinadora femenina.
  3. El huevo o cigoto resultante deberá poder implantarse correctamente en un útero listo para acogerlo.
  4. La mujer debe tener un ambiente hormonal adecuado que le permita al huevo desarrollarse saludablemente y crecer hasta llevar a buen término el embarazo.

Si alguna de estas etapas presenta alguna dificultad que le impida, de forma repetida, llevar un embarazo hasta el final, los médicos le llaman infertilidad; mientras que hablan de esterilidad cuando está probada la incapacidad para lograr la fecundación.

Las causas de la esterilidad son muchas y requieren de largos estudios para ser identificadas, entre ellas podrían citarse las condiciones anatómicas hereditarias, secuelas de infecciones de origen sexual, y la ausencia de óvulos por poliquistosis ovárica o por la producción irregular de hormonas hipofisiarias.

Para detectar los elementos que condicionan la esterilidad se necesitan estudios muy elaborados que descarten malformaciones uterinas congénitas, alteraciones endocrinas metabólicas como pueden ser la diabetes, enfermedades virales o bacterianas y problemas genéticos.

Sin embargo, las parejas aquejadas por estos padecimientos cada vez tienen mayores posibilidades de realizar el sueño de tener hijos gracias a los avances en materia de fertilización asistida que ya se aplican en muchos países del mundo.

Fuente: Guía Infantil


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   bea dijo

    ola tengo 20 año y llebo casada desde los 18 años,mi marido tiene 22 años y nacio con meningocele(espina bifida) el nervio del aparato urinario lo tiene muerto asin que el no puede ir al labavo por si solo,necesita llebar pañal continuamente…le an echo muchas operaciones en barcelona en el hospitla de san pau en la fundacio puig bert que es esperta en riñones ,apaarato urinario todo de lo que se trate de eso….estoy como loca por quedarme embarazada y no dejo de pensar dia a dia en quedarme ,durante todo el mes creo k estoy y de tanto pensar me se retrasa la menstruacion y creo que estoy peor despues siempre me pongo mala ….abeze pienso k puede ser problema de mi marido k no me kede aunk ya le pregunte a su doctor y me dijo k esa enfermeda no tne ningun problema para eso ya que el no tiene ningun problema a la ora de hacer algo…me gustaria k me dierais buestra opinion.mucha gracia que dios os bendiga muxo a todo!! besos..

  2.   Dionny dijo

    Hola, tengo 30 años y estoy al borde nuevamente de la depresión, llevo tiempo tratando de quedar embaraza de mi esposo sin ningún exito. Creo que el problema es que soy irregular, cuando ovulo me dá un dolor fuerte de abdomen que aveces no me permite caminar bien. Sobre todo en mis periodos premenstruales son muy acentuados y mis animos cambian constantemente. Tengo mucha nostalgia al ver niños y hasta lloró al saber que talves sea esteril aunque el doctor me dice que lleva tiempo y no tengo problemas de concepción ni mi esposo

Escribe un comentario