Dislexia: ¿Qué es, cómo se manifiesta y cómo se trata?

Analizamos una dificultad que afecta a un gran número de niños- un 15% de los esclares- y que supone un hándicap de gran magnitud para el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura, por lo que incide directamente, en el desarrollo del niño.

Síntomas:

Los niños aquejados de dislexia presentan, en términos generales, dificultar para ordenar las letras al leer, faltas de ortografía de gran magnitud, incapacidad para aprender y por supuesto, incapacidad para concentrarse.

Estas características derivan en cuadros de fracaso escolar en los que la falta de autoestima es una de las principales manifestaciones haciendo imprescindible la detección del problema de forma precoz.

El fomento de la autoestima, la escucha activa y la atención permanente, evitando la comparación con otros niños, son las mejores pautas de apoyo que, padres y profesores, pueden prestar a los niños con dislexia.

Como conclusión, es fundamental tener presente que la dislexia no tiene curación y que, habitualmente, se confunde con DTA- Déficit Atencional- lo que hace muy complicado la detección a tiempo a fin de implantar las medidas correctoras.

Rutinas invariables, adquisición de los hábitos de conducta, apoyo constante, fomento de la autoestima y por supuesto, evitar a toda costa caer en la autocomplacencia, son las únicas pautas a seguir para minimizar el problema y consolidar el proceso de aprendizaje.


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario