Diversidad, una característica entre hermanos

Si analizamos la razón por la que las redes sociales se están consolidando como la herramienta perfecta donde se gesta de forma constante el nuevo modelo y el nuevo orden social, nos daremos cuenta que la clave para la generación constante de innovación y oportunidades radica en que éstas están conformadas por personas y éstas, son únicas, diversas e individuales, siendo precisamente estas características las que determinan el aspecto innovador permanente.

Si trasladamos esta reflexión a la educación de los hijos, podemos encontrar la clave para lograr el equilibrio en los procesos formativos de nuestros hijos, distintos, dispares, con necesidades desiguales.

Uno de los primeros aprendizajes de los padres radica en tomar conciencia que los niños son personas y que, si bien se están desarrollando en un ambiente familiar igual, con las mismas oportunidades y las mismas experiencias vitales, las diferencias entre hermanos pueden ser totales.

Saber determinar las diferencias entre nuestros hijos es la clave para dar a cada uno de ellos lo que necesitan de forma que se potencien las virtudes y se les proteja frente a sus debilidades intrínsecas.

Aprender a distinguir las diferencias entre nuestros hijos supone adicionalmente, un ejercicio de madurez en el que los padres deben evitar a toda costa las comparaciones. Es posible que uno de ellos se acerque más al cumplimiento de nuestras expectativas, pero incurrir en las comparaciones únicamente merma la autoestima del niño por lo que el aprendizaje debe centrarse en la aceptación de la diversidad como punto neurálgico de enriquecimiento conjunto del núcleo familiar.

Hijos diferentes… apertura y nuevas oportunidades de crecimiento, no sólo para los niños. La paternidad puede ser un apasionante proceso formativo para nosotros, los padres que, como adultos…aún tenemos un largo camino de aprendizaje por recorrer.

Para finalizar, no se olvide que los vínculos entre hermanos, pueden ser potentes y férreos, no intente que sean iguales, acepte la diversidad y de a cada uno de ellos aquello que más se adapta a su personalidad.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario