Dosis de Apiretal en los niños

Apiretal en niños

Los niños enferman y desde que empiezan la guardería lo hacen más a menudo que antes de estar en ningún centro educativo. Las clases llenas de niños son un caldo de cultivo para bacterias y virus que hacen que los niños enfermen con cierta frecuencia. A ningún padre ni a ninguna madre le gusta ver cómo su hijo enferma, por este motivo siempre tendrán en el armario de las medicinas algunos productos para bajar la fiebre o para tratar el dolor.

Si eres padre o madre de lo que estamos seguros en Madres Hoy es que conocerás bien qué es Apiretal y para qué se utiliza. Si eres nueva madre o nuevo padre, quizá te suene pero no sepas del todo bien qué es o para qué se utiliza, y lo que resulta más importante: saber la dosis de Apiretal necesaria para los niños y niñas. 

Junto con Dalsy, el Apiretal es uno de los medicamentos para los niños más utilizados y extendidos utilizados como analgésico y antipirético. Su fórmula se realiza en  gotas y es una de las ventas más comunes. La administración también se puede realizar a través de una jeringa dosificadora que ayuda a gestionar la cantidad exacta de la medicina basada en el peso de cada niño.

Por eso es necesario saber cómo calcular la dosis de Apiretal para adaptarse a cada caso, pero siempre debes seguir las indicaciones médicas y cualquier pregunta debe ser referida al pediatra o especialista. En el prospecto del mismo producto podrás ver una tabla que te facilita el entendimiento de su uso. En ella te dice la dosis que debes dar al niño/a dependiendo de su edad y peso.

Instrucciones para administrar Apiretal a los niños y niñas

Antes de explicar cómo se calcula la dosis Apiretal, recuerda que este es un fármaco analgésico que siempre debe ser administrado bajo prescripción médica. Es adecuado para niños entre 3 y 32 kg y se administra por vía oral. Nunca utilices este medicamento si no sabes para qué se utiliza o si piensas que no estás haciendo un buen uso del mismo.

Apiretal en niños

Es importante tener en cuenta que la cantidad de Apiretal que le damos a cada niño en un tratamiento va acorde a su peso y no solo a su edad, pero lo más común es encontrar tablas por edades, pero recuerda que el peso es más importante, aunque los dos factores deben tenerse en cuenta.

Con el fin de calcular y obtener una dosis de Apiretal correcta, es necesario saber que la dosis recomendada de paracetamol es de 60 mg kg día de tratamiento y el tratamiento se deberá aplicar en diversas veces por día, por lo que será de 15 mg/kg cada 6 horas de tratamiento. Por lo tanto, para calcular la dosis exacta, tendrás que multiplicar 0,15 por el peso del niño.

Un ejemplo para entenderlo mejor

Por ejemplo, en el caso de un bebé de 4 kg:
0,15 X 4 = 0,6 ml Apiretal para ser administrados cada seis horas.

¿Qué pasa si no es eficaz esa dosis de Apiretal?

Si la administración Apiretal cada 6 horas no es tan eficaz como sería necesario, puede anticipar dosis más bajas cada 4 horas y después de administrar Apiretal de 10 mg por kilogramo de peso corporal del niño. En este caso, la multiplicación por 0,10 es el peso. Aunque lo ideal para poder dar medicación a un niño cada 4 horas es combinar el Dalsy con el Apiretal, así te aseguras de que el niño se encuentra mejor y que no estás pasándote de la dosis recomendada de Apiretal por niño/ día.

¿Qué pasa si te entran las dudas?

Si tienes dudas de cómo administrar Apiretal a tu hijo/a no dudes en acudir a tu pediatra o médico especialista para que te ayude a calcularlo con exactitud. Así te ayudará a responder a cualquier pregunta sobre este medicamento y saber cuál es la dosis exacta para tu hijo teniendo en cuenta su peso y su edad.

Apiretal en niños

Cuidado con el Apiretal cuando…

Es necesario que recuerdes que el Apiretal no es para todos los niños. Hay algunos casos en los que deberás prescindir de darle Apiretal a tu hijo/a y deberás consultar a tu pediatra para saber cuál es la mejor opción en cada caso. Por ejemplo, si tu hijo es alérgico al paracetamol  o sus excipientes polietilenglicol, glicerol (E-422), esencia de frambuesa, sacarina sódica (E-954), azorrubina (carmoisina) (E-122), deberás evitar administrarle esta medicina.

Tampoco es buena idea si tu hijo tiene alguna enfermedad que afecta al hígado, porque el Apiretal se puede metabolizar en él y puede dañarlo si el hígado ya está enfermo o si te pasas sin querer con las dosis recomendadas para tu hijo/a según su peso y su edad.

También es necesario tener presente que hay medicamentos que pueden interaccionar con el Apiretal y potenciar de este modo los efectos secundarios. Los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia en niños y que pueden interaccionar con el Apiretal son:

  • Antiepilépticos: Lamotrigina, Fenitoína, Fenobarbital, metilfenobarbibal, primidona, carbamacepina. Normalmente estos medicamentos si están bien controlados y existen seguimientos por parte del personal médico y hay analíticas para ver el nivel que alcanzan en sangre o si están afectando al hígado, no debería haber problemas si las dosis son adecuadas.
  • Antituberculosos: Isoniacida y rifampicina. Como los antiepilépticos, conviene comprobar que no afectan al hígado con analíticas.
  • Propanolol: Usado en las arritmias.
  • Metoclopramida y domperidona: Para tratar los vómitos. No suele suponer un problema mezcarlos con paracetamol en niños sanos.

Apiretal en niños

Que estos medicamentos interaccionen con el Apiretal no significa que no puedan tomarse los medicamentos, pero conviene que un médico valore las dosis adecuadas o si se deben modificar algo del tratamiento para poder disminuir los posibles efectos secundarios.

Además de tener todo esto en cuenta, es muy importante leerse bien el prospecto antes de darle el Apiretal al niño o a la niña y sobre todo, si tienes dudas sobre la dosis o si es buena idea o no darle este medicamento a tu hijo/a, deberás acudir a tu pediatra para que conteste a todas tus preguntas y puedas administrar a tu hijo este medicamento con total seguridad.


Escribe un comentario