Dytective: la aplicación que detectará la dislexia con inteligencia artificial

Luz Rello Dytective

Cinco días faltan para conseguir el importe necesario con el que financiar “dos apps basadas en investigación científica” que tienen como objetivo detectar y apoyar el tratamiento de la dislexia. Las impulsa Luz Rello, a quien conozco desde hace dos años. Es una joven investigadora de la Universidad de Carnegie que ha recibido varios premios europeos e internacionales. También es lingüista y doctora en computación, pero tiene una motivación basada en su propia infancia: hasta los 12 años, cuando una profesora fue capaz de detectar su dislexia, no empezó a ver el resultado del esfuerzo en el colegio.

La dislexia forma parte de los problemas del aprendizaje, pero no compromete la inteligencia de las alumnas y los alumnos; lamentablemente si no se detecta a tiempo esos niños “no podrán demostrar sus conocimientos y habilidades”. Luz ha conseguido crear un gran proyecto llamado Change Dyslexia, y con su grupo de investigación perfecciona la aplicación Dytective para realizar una detección temprana. Anteriormente consiguió desarrollar otros juegos informáticos como Dyseggxia, que era una herramienta de ayuda para mejorar la lectura y escritura.

Dytective necesita financiación para salir adelante, y Dynosaur (otra aplicación, esta vez con ejercicios de apoyo) también. La campaña de crowfunding está en Kickstarter, si se consigue el importe total, cualquiera podrá utilizarlas, porque Change Dyslexia es una entidad sin ánimo de lucro. Parece que el éxito de unas investigaciones avaladas por diversas entidades científicas, no se acompaña de un mayor reconocimiento social (a excepción de educadores y familiares de niños con dislexia).

SONY DSC

SONY DSC

El origen de la dislexia está en el sistema neurológico y aproximadamente de un 10 a un 15 por ciento de las personas la padecen. Entre las carencias de nuestro sistema educativo está la detección tardía de un problema que puede explicar el fracaso escolar en un 40 por ciento de los casos. Por eso considero tan importante visibilizar esta iniciativa.

El dinero que la campaña solicita será destinado a pagar el desarrollo informático que se necesita para integrar la investigación en aplicaciones para webs, tablets y smartphones; como explica la propia Luz, una Universidad financia la investigación, pero no el soporte técnico par facilitar el acceso a la población. Se puede colaborar desde un euro.

Y para finalizar: ¡lo vas a conseguir Luz!, faltan menos de 200 euros para conseguir la meta. En el video a continuación encontraréis la justificación de la campaña.

Imágenes — Change Dyslexia


Categorías

Aprendizaje

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario