Educación contra la discriminación

Vivimos en una época donde la violencia y la discriminación son moneda corriente. En las escuelas los niños se agreden verbal y físicamente sin que nadie parezca inquietarse. Lo que nunca debemos hacer es naturalizar la violencia, por eso debemos atentos al lenguaje que nuestros hijos utilizan en el jardín de infantes y sobre todo en la escuela.

Claro que educar no es sólo decir lo que debe hacerse sino ser un ejemplo para nuestros hijos. No podemos pretender que nuestros hijos que discriminen o no hagan sentir mal a otra persona con sus dichos si también nosotros los hacemos.

La educación contra la discriminación es aquella que es capaz de liberarse de prejuicios y de respetar la integridad de la otra persona.

Algunos  consejos para implementar con los niños:

-Trasmitirle la idea de que todos tenemos los mismos derechos, aunque todos somos diferentes. Es esencial que los niños sean educados en la importancia de aceptar las diferencias y tolerar que el otro sea diferente a uno sin que eso implique ser peor o mejor.

-No hay que permitir que los niños se refieran a otro llamándolo de otra forma que no sea su nombre. Hay que evitar que llamen a otra persona o se refieran a ella como gordo, enano, colorado, negro, cuatro ojos. Los niños tienen un nombre y por él es por el que deben ser llamados. Hay que ser instransigente con éste, ya que los niños sufren cuando un compañero los llama con algún adjetivo.

Foto vía Discover the secret


Un comentario

  1.   Lourdes Pallero dijo

    la verdad eso es cierto la discriminacion en las escuelas es muy comum encontrarlo y eso es lo feo porque hay muchas victimas que sufren en la actualicac

Escribe un comentario