Educación y principios

 

en-la-mesaLos Dos años es una buena edad para empezar a transmitir a los hijos nuestros principios y enseñarles las primeras normas de educación y buenas manera.

Al principio hay que tener mucha paciencia, y habrá que repetir una y otra vez nuestro mensaje hasta que lo pongan en práctica, pero no debemos ser demasiado exigentes. Para comenzar normas claras y no demasiadas para que ellos puedan asimilarlas con facilidad. Aunque, sin duda, lo mejor es darles un buen ejemplo.

Lo primero que se les puede enseñar es a dar las gracias, a pedir las cosas por favor y a decir “lo siento”, más adelante se puede aprender a decir “buenos días”, “hola”, “adiós”.

Entre los dos y los tres años hay que empezar a practicar con los buenos modales en la mesa. Lo principal: aprender a sentarse bien y coger los cubiertos y usarlos correctamente. Al principio jugarán con ellos y no pararán de moverse en la silla pero poco a poco lo entenderán. Como ya he dicho un buen ejemplo es lo mejor, así que, si los papás son los primeros que piden las cosas por favor y hacen un hueco para comer con ellos para que les vean como lo hacen, la mitad del trabajo está hecho.

También es necesario enseñarles a ordenar y guardar sus cosas tanto en casa como en la guardería porque para las madres también es una gran ayuda no tener que estar recogiendo cosas todo el día si ellos ya han aprendido a hacerlo.

Las relaciones con sus amiguitos y los profesores serán importantes, sobre todo en un futuro. Por lo tanto hay que enseñarles a tratar bien a los compañeros y hacer caso a los educadores.

buenos-modales

Entre los tres y los cinco años es bueno hacer hincapié en que entiendan que interrumpir cuando los adultos hablan no es un buen sistema para llamar la atención, y que salir de compras ha de ser una actividad divertida y relajada de la cual no se puede regresar siempre cargado de caprichos.


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario