El Ácido Fólico I

acido folico

El ácido fólico es un nutriente importante para las mujeres que pueden convertirse en embarazadas. Adecuada ingesta de folatos durante el período periconcepcional, el tiempo, y sólo después de que una mujer se queda embarazada, ayuda a proteger contra una serie de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural (DTN) se dan en las malformaciones de la columna vertebral (espina bífida), el cráneo y el cerebro (anencefalia). 

El riesgo de defectos del tubo neural se reduce significativamente cuando el ácido fólico suplementario se consume, además de una dieta saludable antes y durante el primer mes después de la concepción. El efecto protector del ácido fólico durante el embarazo va más allá de los defectos del tubo neural.  La suplementación con ácido fólico ha demostrado reducir el riesgo de defectos congénitos del corazón, el paladar hendido, defectos de las extremidades, anomalías del tracto urinario.

A las mujeres que podrían quedar embarazadas se les aconseja comer alimentos fortificados con ácido fólico o tomar suplementos, además de comer alimentos ricos en ácido fólico para reducir el riesgo de graves defectos de nacimiento.  El más notable defecto de nacimiento que se produce por la deficiencia de folato, son los defectos tubo neural. Se recomienda 400 microgramos de ácido fólico sintético a diario, más los alimentos enriquecidos y/o los suplementos que se ha sugerido.

La RDA de folato equivalente para las mujeres embarazadas es de 600 a 800 microgramos, y para las mujeres que no están embarazadas dos veces el normal RDA de 400 microgramos.


2 comentarios

  1.   sandra dijo

    hola ayudemen llevos dos años de casada y no e podido quedar embarazada que puedo hacer

  2. La fertilización In Vitro es la respuesta para tu problema, Sandra!

Escribe un comentario