EL ASMA INFANTIL (II)

ninos-con-asma

El aire se transporta a través de las vías respiratorias más pequeñas. Estas vías respiratorias que son como la rama de un árbol, para que millones de pequeñas vías aéreas puedan llevar oxígeno a las diminutas bolsas de aire llamados “alvéolos”.

Las vías respiratorias tienen un delicado revestimiento celular (la mucosa), que está recubierta con una fina capa de mucosidad, que está presente en la nariz. Partículas extrañas quedan atrapadas por la mucosidad pegajosa y finalmente retirado de las vías respiratorias a través del proceso normal de limpieza.

El proceso es asistido por el movimiento de pequeñas estructuras llamadas “cilios” que mueven el moco y las partículas atrapadas del exterior hacia la boca y la nariz cuando se tose o se ingiere. Los bloques de músculos rodean las vías respiratorias y la contracción de estos músculos de forma selectiva, donde las vías aéreas permite dirigir el flujo de aire.

Aclaramos que el asma es una condición inflamatoria de las vías aéreas bronquiales. Esta inflamación provoca la función normal de las vías respiratorias a ser excesiva y el exceso de reactivo, lo que produce el aumento de la mucosidad, inflamación de la mucosa y la contracción muscular. Estos cambios producen obstrucción de las vías respiratorias, opresión en el pecho y tos. Si esto se agrava, puede causar graves faltas de aire y oxígeno en la sangre.


Un comentario

  1.   lina marcela zuluaga jimenez dijo

    tengo dos sobrinos uno es asmatico y otro le dio neumonia, el asmatico mantiene con tos frecuente y mucho flujo nasal , a este se tiene en tratamiento con el monte lucast que tan bueno es este medicamento para el y que cuidados se deben tener con ambos.

    gracias por su colaboracion

Escribe un comentario