El desarrollo del bebé a los cinco meses

Bebé de 5 meses

Tu bebé ya tiene cinco meses y cada vez es más social, ya no solo será capaz de sonreir o hacer gestos cuando alguien le hable, a partir de ahora será él mismo quien intente iniciar una “conversación”, intentará llamar tu atención de todas las formas posibles y cada vez descubrirá más nuevas formas de conseguirlo.

El hecho de que tu bebé ahora se muestre más social no quiere decir que vaya a aceptar a todo el mundo. Por primera vez mostrará ansiedad ante personas desconocidas y probablemente llorará cuando alguna persona extraña (o que ve muy poco) se le acerque. Esto es algo normal y la mejor forma de ayudarle es acostumbrándole poco a poco, dándole tiempo a habituarse a las nuevas personas y estando tú cerca de él para que sepa que estás ahí.

El desarrollo físico del bebé en esta etapa sigue su curso, si lo colocas boca abajo será capa de levantar la cabeza y mantenerla durante muchísimo tiempo. También levantará los hombros y podrá sostenerse sobre sus brazos, estirarlos o arquear la espalda. Su capacidad para ver y seguir con la mirada objetos pequeños ha aumentado considerablemente y esto constituye una parte muy importante en su crecimiento.

Su nueva habilidad es ser capaz de relacionar cosas, podrá reconocer objetos sin necesidad de verlos por completo, por ejemplo, reconocerá su juguete favorito aunque solo le enseñes una parte de éste. Esta habilidad irá mejorando con rapidez durante los próximos meses.

En cuanto al lenguaje, muchos bebés en esta edad empiezan a decir sus primeras sílabas como “ma” o “ga”, incluso en algún momento puede que te diga “palabras” con más sílabas. Cuando mire a algún objeto y balbucee algo que tú no entiendas, prueba a seguirle el juego e dile qué es lo que está mirando, así le alentarás a seguir probando.

Más información – Empezando la alimentación complementaria

Foto – The picky peach


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Escribe un comentario