El ejemplo de Mikki Willis: dejando que los niños escojan sus juguetes (vídeo)

Converted_file_c9b6f999

Ya hace varios días que Mikki Willis publicó el vídeo que acabáis de ver en su perfil de Facebook, después de ponerlo en linea gracias a una cuenta que mantiene en You Tube. Todo comenzo cuando el pequeño de 4 años (Azai) recibió dos regalos idénticos durante su fiesta de cumpleaños, algo que seguro os ha pasado. Cuando fueron a la tienda a cambiarlo por otro obsequio, el niño eligió una muñeca, concretamente una de las princesas Disney: La Sirenita.

Realmente yo también me lo hubiera tomado con toda la naturalidad del mundo, porque soy de las que dejo (y he dejado) que mis hijos escogieran sus juegos y juguetes, ya que son ellos los que los utilizan. De hecho, no me gustaría que nadie escogiera por mí mis cosas, así que… actúo poniéndome en su lugar. Mi experiencia como madre me cuenta ‘al oído’ que un niño de 2 puede disfrazarse de chica y dar de mamar a los peluches, y que una niña de 6 puede trepar por las montañas con un vestido de hada puesto; para después darle patadas al balón.

No sé, me parece muy absurdo mantener los estereotipos de género en los productos para jugar, y sinceramente creo que no benefician a los consumidores. Además en la práctica, incluso pueden contribuir a que los niños y niñas dejen de jugar juntos (y revueltos) con juguetes de unos y otros.

Por suerte los peques tienen más sentido común que nosotros, y obvian tales prejuicios

Bueno, a lo que iba: me encanta la aceptación de Mikki hacia el universo de juegos que sus hijos construyen, y creo que ha hecho algo realmente importante grabando el vídeo y compartiéndolo. A veces los progenitores aceptamos pero no lo contamos a los demás; y precisamente se trata de normalizar. De normalizar pero de forma natural, se entiende.

Concluyendo… niños y niñas se van a desarrollar muy bien si les permitimos jugar con lo que deseen sin interferencias; y serán personas saludables que sabrán tolerar a los demás, sin tener en cuenta el género. ¡Bravo por Mikki! si el mundo que rodea a los más peques no estuviera tan enfermo, no sería necesario que ningun padre o madre dijera “¡mirad como no pasa nada porque un niño juegue con muñecas y una niña con robots! Mientras llega ese momento, nos queda reivindicar la eliminación de estereotipos vinculados al género.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   fg tormel dijo

    CREO QUE EL PODER DE LA ELECCION ES UN VALOR MUY IMPORTANTE QUE HAY QUE FOMENTAR EN LAS PERSONAS DESDE NIÑOS, PARA EVITAR QUE SEAN INSEGUROS CUANDO LLEGAN A LA EDAD ADULTA;

    1.    Macarena dijo

      Tienes mucha razón. Gracias por comentar.

Escribe un comentario