El estreñimiento durante el embarazo

Son muchas las embarazadas que sufren de dolores abdominales que pueden ser  signos de estreñimiento. Si bien uno no tiene que estar embarazada para experimentar el estreñimiento, las probabilidades son que en caso de embarazo, se tenga este malestar durante el embarazo.

¿Por qué las mujeres embarazadas experimentan estreñimiento?

Las hormonas del embarazo, especialmente sobre la progesterona, tienden a relajar los músculos que recubren el tracto intestinal. Esto hace posible el  procesamiento de los alimentos y hace que tardan más en salir del cuerpo. Además, el útero en crecimiento ejerce presión sobre todos los órganos en el abdomen.

La falta de ejercicio físico, la de no consumir suficiente fibra en la dieta, y la preocupación pueden agravar el problema. Los suplementos de hierro también han sido asociados al estreñimiento.

¿Cuáles son los mejores tratamientos o medidas preventivas para el estreñimiento durante el embarazo?

La siguiente es una lista de pasos que una mujer puede tomar para prevenir el estreñimiento o para tratarla si ya está teniendo problemas con ella:

– Agregue fibra a la dieta. Los granos enteros, frutas, especialmente las ciruelas pasas, el salvado y las verduras son buenas fuentes de fibra.
– Beba mucha agua. Casi cualquier líquido va a ayudar, pero el agua es lo mejor para rehidratación general.
– Tenga un médico acreditado a un programa de ejercicios.
– Deje de tomar suplementos de hierro. La mayoría de las mujeres encuentran que al comer una dieta saludable durante el embarazo, no es necesario que tome suplementos de hierro. Un médico puede evaluar sus niveles de hierro y le dirá si es necesario continuar los suplementos.
– No tome laxantes bajo ninguna circunstancia a menos ordenado por un médico. Los laxantes pueden hacer que las heces muy floja y hacer que la madre se deshidrate. También pueden estimular las contracciones en el útero y provocar un parto prematuro.


Escribe un comentario