El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo motor del niño

El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo motor del niño

Mamá, relájate. Esto del estrés va en serio. No solo te afecta a ti, sino que también afecta a tu hijo, incluso durante el embarazo. Un estudio realizado con casi 3.000 mamás ha relacionado el el estrés experimentado durante el embarazo por las madres con el desarrollo motor de los niños. Estudios previos ya habían vinculado el estrés durante el embarazo  con el comportamiento de los niños, así como con los resultados mentales y cognitivos en la infancia media y en la adolescencia.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame (Australia) y el Telethon Kids Institute y que ha sido publicado en la revista Child Development,  ha encontrado que las madres que experimentaron más eventos estresantes durante el embarazo tuvieron hijos que puntuaron más bajo en una prueba de competencia de movimiento.

Para poner a prueba la relación entre el estrés materno y el desarrollo motor de los niños, los investigadores siguieron a 2.900 madres australianas, caucásicas principalmente. Cuando las mujeres cumplieron 18 semanas de embarazo, se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre los eventos estresantes durante el embarazo. Estos eventos incluyeron dificultad financiera, pérdida de un familiar cercano o amigo, separación o divorcio, problemas matrimoniales, problemas con el embarazo, la pérdida de trabajo y viajes o mudanzas. Las madres completaron el mismo cuestionario cuando cumplieron 34 semanas de embarazo.

Cuando los hijos nacidos de esos embarazos tuvieron de 10, 14, y 17 años de edad fueron evaluados en su desarrollo motor  general  y en la coordinación mediante una prueba de movimiento de 10 ítems. Los niños fueron agrupados en función del estrés que habían experimentado sus madres  durante el embarazo.

El estudio encontró que los niños nacidos de madres que experimentaros eventos más estresantes durante el embarazo obtuvieron calificaciones más bajas en el desarrollo motor en todas las ocasiones que fueron evaluados. Esto puede sugerir un efecto acumulativo del estrés sobre el sistema motor del feto en desarrollo.

Las mayores diferencias en los resultados del desarrollo motor eran entre individuos cuyas madres no experimentaron estrés y los que experimentaron los niveles más altos (es decir, más de tres eventos estresantes). Los eventos estresantes experimentados en el embarazo tuvieron más influencia en los resultados del desarrollo motor de los niños que los experimentados anteriormente. Según los investigadores, esto puede estar relacionado con el desarrollo de la corteza cerebelosa, una parte del cerebro que se desarrolla más tarde en el embarazo y que controla muchos resultados motores.

“Teniendo en cuenta nuestras conclusiones sobre la importancia de la salud emocional y mental de las madres en una amplia gama de resultados de salud y de desarrollo, los programas destinados a la detección y reducción del estrés de la madre durante el embarazo puede alertar a los padres y profesionales de la salud sobre las posibles dificultades y mejorar los resultados a largo plazo para estos niños”, señalan los investigadores.

 


Un comentario

  1.   alemancontigo dijo

    http://www.sciencedaily.com/releases/2015/10/151014084812.htm
    le ha faltado a usted citar el autor de donde lo ha copiado por traducción.

Escribe un comentario