El mejor médico para mi hijo II

¿Cuándo y cómo debe comenzar a buscar un médico?
La búsqueda de un profesional para el cuidado de la salud debe comenzar bastante tiempo antes del nacimiento del bebé. Con frecuencia, los bebés nacen antes de lo previsto. Usted querrá disponer del tiempo suficiente para buscar un pediatra cuyo estilo y cuya personalidad sean de su agrado.

Es aconsejable comenzar la búsqueda unos tres meses antes de la fecha en la que se espera la llegada del bebé. Si usted tiene un plan administrado de atención médica, es posible que la selección de médicos que atienden a niños sea muy limitada. Por lo tanto, asegúrese de consultar en línea la lista del plan. Tenga en cuenta que las listas en papel no siempre están actualizadas. Si tiene preguntas acerca de qué médicos están incluidos en el plan o si está interesado en un médico que no se encuentra en la lista, póngase en contacto con el plan de salud directamente. Además, llame si su hijo necesita cuidados especiales que requieren la atención de un médico que no figura en su lista de profesionales.

Una vez que conozca los límites impuestos por su plan de salud, haga una lista de los médicos recomendados por gente en la cual usted confía, como familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo que compartan con usted la filosofía en cuanto al cuidado de sus hijos. Su médico, su obstetra o la enfermera especializada en obstetricia también pueden ser una buena fuente de recomendaciones.

Si acaba de mudarse, es posible que todavía no conozca a nadie a quien pueda pedirle recomendaciones. En este caso, póngase en contacto con los hospitales de la zona o con las universidades de medicina para que le brinden información, o pregúnteles a los residentes en pediatría o a las enfermeras dónde llevan ellos a sus hijos. También es posible solicitar una lista de pediatras a la Academia Americana de Pedíatra (AAP por su sigla en inglés) y de médicos clínicos de familia a la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por su sigla en inglés). Los servicios de información de los hospitales de la zona, la oficina de la sociedad médica local, las guías o listados de las bibliotecas públicas o las páginas amarillas también pueden resultar muy útiles.

Una vez que cuente con algunas recomendaciones, puede comenzar a estudiar a cada persona con más profundidad. En cada estado, existe un directorio de médicos que investiga las quejas recibidas contra los médicos. Éstos son los responsables de tomar medidas disciplinarias, que pueden ir desde citar a un médico por no pagar un gasto administrativo hasta suspenderlo o quitarle la licencia por comportamiento ilícito.

La toma de medidas disciplinarias es poco frecuente pero, por suerte, los padres pueden descubrirlas muy fácilmente. En la mayoría de los estados, la información es de dominio público y se anuncia en el directorio de médicos del estado en sus sitios Web.

Ahora está listo para comenzar el proceso de entrevistas. Teniendo en cuenta que este médico será el primero en atender a su bebé, debe asegurase de que se siente cómodo con su personalidad, los empleados del consultorio, la ubicación y el ambiente. Una cita prenatal es una oportunidad excelente que tienen ambos padres para hacer preguntas y conocer a los empleados del consultorio médico.

Durante la entrevista, trate de entender cuál es la dinámica del consultorio preguntando lo siguiente:

  • ¿Cuál es el horario de atención del consultorio? Es posible que la flexibilidad de horarios del médico le preocupe, especialmente si usted trabaja fuera de su casa; quizá prefiera a un médico que ofrezca turnos durante el fin de semana o las noches.
  • ¿El médico trabaja solo en el consultorio o con otros médicos? Si atiende solo y no está disponible durante los fines de semana o las noches, ¿quién cubre esas horas? Si es parte de un grupo de médicos, pregúntele sobre las calificaciones de los otros profesionales que trabajan en el consultorio. ¿Quién verá a mi hijo si su médico está de vacaciones o no está disponible por otra razón?
  • ¿El consultorio cuenta con una PNP? ¿Cuál es la función de la PNP dentro del consultorio?
  • ¿A qué hospital está afiliado su médico? Cuando nazca el bebé, ¿irá el médico al hospital para examinar al recién nacido? Si su bebé requiere hospitalización, ¿quién cuidará de él allí?
  • ¿Cuál es la postura del consultorio respecto de las consultas por teléfono durante y fuera del horario de atención? ¿Reservan ciertas horas del día para que los padres puedan llamar y hacer preguntas o se pueden hacer consultas en cualquier momento durante el horario de atención (llamadas que la enfermera responde)? ¿Cómo se manejan las llamadas después del horario de atención? ¿Qué tan rápido el médico responde los llamados de los pacientes después de haber dejado un mensaje en el contestador automático? ¿Las llamadas fuera del horario de atención se derivan a un sistema de “enfermeras de turno”? Éste es un servicio que emplea a enfermeras para darles consejo a los padres sobre cómo manejar las enfermedades más comunes de la infancia. Si se considera que la enfermedad de su hijo es seria, la enfermera transferirá su llamada a su médico o al doctor que esté de turno, o le indicará que vaya directamente a la sala de guardia. De lo contrario, el médico será notificado de su llamada al día siguiente.
  • ¿Existe la opción de contactar al médico vía correo electrónico?
  • ¿Su médico se hará cargo de tratar las emergencias o derivará a su hijo a una sala de guardia o a un centro de urgencias? ¿Están preparados estos establecimientos para tratar emergencias pediátricas?
  • ¿Las pruebas de laboratorio se hacen en el consultorio? La mayoría de los consultorios pueden realizar análisis básicos, como hemogramas, análisis de orina y pruebas rápidas de detección de estreptococo en lugar de enviarlos a un laboratorio externo.
  • ¿Cuáles son las políticas de pago? Esto es especialmente importante si no tiene cobertura de salud prepaga. ¿Cuáles son los honorarios de los servicios? ¿Deben pagarse en su totalidad en el momento de la visita o existen planes de pagos?
  • ¿Cuáles son las políticas con respecto a la derivación a un especialista en el caso de que su hijo necesite otro tipo de cuidado? ¿El plan de salud sanciona económicamente al médico si éste deriva al paciente a un especialista? Si se lo sanciona, ¿esto influye, de alguna manera, en la decisión del médico de derivar a un paciente? Si está en una organización para el mantenimiento de la salud (HMO por su sigla en inglés), es importante preguntarle al médico cómo maneja las derivaciones a profesionales que están fuera de la red.

Arme una lista de preguntas para poner en orden sus pensamientos y aprovechar al máximo la entrevista con el médico. Algunos médicos ofrecen clases grupales para los padres con el fin de que conozcan el funcionamiento del consultorio y conversen sobre temas relacionados con el cuidado del recién nacido, mientras que otros dan entrevistas individuales. Muchos planes de salud fomentan este tipo de citas prenatales o clases y cubren su costo. Sin embargo, para evitar sorpresas, asegúrese de preguntar en el consultorio del médico y en su plan de salud sobre los honorarios de esta visita.kidshealth.


Categorías

Consejos

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario