El miedo a la escuela

Se le conoce como la fobia escolar y es el rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Un miedo que puede estar relacionado con factores como la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con compañeros) o la  la ansiedad de separación de los padres (negativa a separarse de la madre), bien como a otros agentes.

No siempre que llora el niño cuando tiene que ir al colegio se trata de fobia escolar, por eso hay que diferenciarla de lo que llamamos rechazo escolar, cuando existe una decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio, que nada tiene que ver con la ansiedad que le produce la fobia escolar

 Hay algunos síntomas que presentan los niños al respecto, como la sudoración de la manos, tensión muscular elevada, vómitos, diarrea, alteraciones en la alimentación y en el sueño; conducta negativa, grita, llora y si se le hace permanecer en clase su conducta es muy perturbadora.

Entonces, cuando el niño emite y repite estos síntomas al menos por unos 6 meses, necesitará de una atención especial e incluso de una terapia para evitar posibles repercusiones en sus estudios y en la realización de sus tareas escolares.

Los niños, a diferencia de los adultos, no reconocen la situación como irracional.  Antes de cualquier tratamiento psicológico se debe acudir al pediatra para que se descarte que dichos síntomas no estén relacionados con algún problema fisiológico.

Y cuando se ha descartado la existencia de problemas de este tipo, será el psicólogo el encargado de diagnosticar y tratar la fobia escolar en base a unos parámetros específicos.


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario