El primer contacto con el bebé – II

madre-y-bebe

Este primer contacto debe darse una vez después que el bebé es bañado, pesado y medido, cuando se trata de un bebé que ha tenido un desarrollo normal en el vientre de su madre sin complicaciones, sus medidas y pesos suelen ser normales. En algunos hospitales acostumbran a efectuar el bañado, peso y medidas después del primer contacto con la madre.

Sin embargo, lo cotidiano es que el doctor o especialista en partos certifique que el recién nacido tenga buen color, que esta normal y activo, esta certificación se da entre el primer y quinto minuto posteriores al nacimiento, una vez ocurrida esta faceta el bebé es colocado entre los pechos de la madre, buscan el contacto de piel con piel o en algunos casos sobre su abdomen, o si la madre lo prefiere a su lado, de esta manera el recién nacido sentirá la cercanía de su madre, produciéndose de esta manera el maravilloso primer contacto entre madre – bebé.

Es en los primeros minutos de contacto que la mamá esta dispuesta a corresponder a su hijo en todo lo que sea necesario, y el bebé esta dispuesto a absorber esa protección, puede reconocer la voz de su madre, su olor, y sentir su calor que esta sintiendo en ese momento, el calor de la madre supera cualquier calor de incubadora o una cuna. Raramente llora el bebé al sentir el calor de su madre, es al contrario se siente más confortable. El bebé junto con el calor materno y pasadas las dos horas puede iniciar su lactancia.


Escribe un comentario