El Rey de la casa – Extrovertidos, maduros y un poco más

Las nuevas tendencias que sustituyen conceptos como hiperactividad por niños índigo se olvidan de establecer las pautas básicas de formación.

En ocasiones, no es extraño encontrar niños que sean los reyes de la casa. El hogar gira en torno a sus requerimientos y necesidades y son una combinación perfecta entre niños maduros y extrovertidos y niños profundamente consentidos que han logrado que todo el mundo haga siempre lo que ellos quieran.

Es importante establecer algunas pautas de comportamiento. No se debe olvidar que todos los niños –por naturaleza- tienen tendencia a la “esclavitud de su entorno” quieren una cosa distinta cada 30 segundos y la quieren en ese momento. La palabra paciencia no tiene significado alguno y la palabra NO, es un concepto al que no prestan ninguna atención.

Formar hijos es una labor muy compleja y si bien es recomendable un cierto grado de apertura que permita asumir que son personas distintas a nosotros y por lo tanto, con personalidades y caracteres distintos, no debemos olvidar que los estímulos externos y el marco formativo en el que se desarrollen, pulen de forma extraordinaria las características de su personalidad y su carácter y que ese proceso, es irremediablemente, responsabilidad nuestra como padres.

Los reyes de la casa generalmente son niños consentidos, no nos engañemos y muy frecuentemente y –sin tener ninguna intención de caer en los tópicos habituales- son hijos únicos, acostumbrados a que todo lo que quieren lo tiene y a relacionarse en un mundo de adultos.

Claves para minimizar éste rasgo de carácter

Es importante minimizar este rasgo ya que los hijos consentidos dan lugar a niños inseguros, desconocedores de la existencia de límites, con poca tolerancia a la frustración y una fuerte tendencia a la agresividad cuando, en la adolescencia o la edad adulta, se encuentran de frente con el primer tropiezo.

  • No permitas que tu hijo esté siempre rodeado o inmerso en conversaciones de adultos.
  • Enseña desde la más temprana infancia a tu hijo el significado del término paciencia y de la respuesta “espera”.
  • Fomenta la independencia de tu hijo, establece rutinas que pueda desarrollar sólo, dibujos y lectura, son grandes aliados
  • Establece límites y no te los saltes.

Y por último, intenta en la medida de tus posibilidades que el contacto y el tiempo compartido de tu hijo con sus pares, se realice de forma temprana. Los jardines infantiles son una primera toma de contacto con el “mundo real” en el que no existen reyes ni príncipes y en el que todos hacen los mismo y en el mismo momento.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario